La producción industrial volvió a crecer en noviembre, debido a la incidencia de los sectores manufacturero y minero, según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.
En concreto, y según datos del organismo, el índice de producción industrial (IPI) anotó en el undécimo mes un alza interanual de 2,7%, por la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen. La subida de noviembre es la mayor desde noviembre de 2021. En octubre el indicador había registrado un incremento de 2,2%.
En noviembre, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), registró un alza interanual de 4,5%, explicado, en gran medida, por el la subida a doce meses de 19,2% en fabricación de papel y de productos de papel.
El Índice de Producción Minera (IPMin), por su parte, anotó una subida interanual de 1,8% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, según detalló el INE en su informe.
Por último, y en la vereda opuesta, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), registró una caída a doce meses de 0,1% en relación con igual mes de 2022, lo que se explica por una menor actividad registrada en agua, que se redujo 1,1%.
Comercio
La actividad comercial sigue golpeada. Según cifras del INE, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) tuvo una baja interanual de 0,8% en noviembre. Esto debido a la baja de dos de las tres divisiones que la componen. El indicador acumula un retroceso de 3,7% en lo que va del año.
El que más impactó fue comercio al por menor que anotó una caída de 2,8%. Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que registró una baja de 5,3%. Por último, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas tuvo una subida de 2,4%.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes tuvo una caída interanual de 3,8%, y acumula un retroceso de 8,7% al undécimo mes del año.
/psg