El dólar comenzó el 2024 registrando un importante salto, influenciado por una baja en la cotización del precio del cobre y el fortalecimiento del billete verde a nivel internacional.

Hoy se conocieron las cifras del Imacec de noviembre, el que tuvo un aumento del 1.3% en doce meses, con principal desempeño en la industria minera y servicios.

De esta manera, el dólar cerró sus operaciones más líquidas registrando un alza de $8,90, y quedó en puntas de $884 vendedor y $883,70 comprador.

A nivel internacional, Juan Pablo Ponce, analista de mercados de XTB Latam, expresó que la divisa se vio afectada «por los últimos datos de PMI Manufacturero en Europa donde los datos continúan siendo negativos y dejan la puerta abierta a una recesión».

Además, comentó que «se dio a conocer que el banco central chino durante diciembre concedió préstamos a bancos de desarrollo por US$49.100 millones, aumentando las expectativas de los inversionistas sobre un mayor apoyo al afectado sector inmobiliario del país asiático».

En cuanto al panorama nacional, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que «el precio de los futuros de cobre retrocede hasta su menor valor en las últimas dos semanas, siendo un argumento alcista adicional para el dólar en nuestro país, considerando que es el principal producto de exportación».

«Durante los próximos días estaremos atentos a diversos datos del mercado laboral y cifras de los sectores de manufactura y de servicios en Estados Unidos, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) , que podrían generar impacto en el tipo de cambio», agregó.

/psg