Un nuevo año, pero con varios desafíos pendientes, así parte el 2024 en materia política. Es que si bien el 2023 se cerró una etapa con el Plebiscito constitucional, esta vez gran parte del foco estará en la agenda legislativa que tiene importantes desafíos por delante.
Es que no sólo el Gobierno ha puesto como prioridad la reforma de pensiones y el pacto fiscal, sino que también hay otros temas que urgen desde la oposición como es el caso de la agenda de seguridad. A estos se suman las nuevas elecciones que se vivirán este año con la renovación de las autoridades municipales y de los gobernadores regionales.
A continuación, te invitamos a revisar un recuento de los principales desafíos del 2024:
Reformas del Gobierno: Pensiones y pacto fiscal
Tras el triunfo del En Contra, el Gobierno insistió en que se concentraría en sacar adelante las reformas pendientes, siendo sus prioridades el proyecto de pensiones y el pacto fiscal. Misión que volvió a plantear anoche el presidente Gabriel Boric, durante la cadena nacional en que entregó su mensaje de Año Nuevo.
En la ocasión, el Mandatario llamó a aprobar la reforma de pensiones y a lograr un pacto fiscal «que nos permita crecer, generar más empleo e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad».
Será con el regreso del receso legislativo esta semana que se retomará la discusión de la reforma a la cual el Ejecutivo anunció algunas indicaciones. Y si bien desde la oposición han expresado apertura a conversar y han mostrado acuerdo con ciertos puntos, de la misma forma, han recalcado que no aprobarán la idea de que parte de los seis puntos de cotización adicional sean destinados a un sistema de reparto. En paralelo, el oficialismo se ha puesto enero como plazo máximo para tener avances.
Enero es el mes en que el Gobierno espera tramitar parte de las primeras iniciativas legales contenidas en el pacto por el crecimiento o ex pacto fiscal, presentado hace unas semanas por Hacienda. En total, serán ocho proyectos relacionados con requerimientos de gasto; impulso al crecimiento; eficiencia del Estado; materia tributaria; y monitoreo y evaluación de las medidas contenidas en el pacto.
Luego, en marzo se enviará el resto de las medidas al Congreso, mes en que la reforma tributaria original fue rechazada por la Cámara en su idea de legislar. Desde la oposición, en tanto, dicen oponerse a cualquier iniciativa que busque un alza de impuestos para las personas.
Agenda de seguridad
También con retrasos está la agenda de seguridad en el Congreso, la cual cerró el año con un 70% de avance, es decir, unos 22 de los 31 proyectos contemplados para combatir la delincuencia. Iniciativas acordadas como parte del fast track legislativo fijado entre el Gobierno y los presidentes del Congreso.
Y si bien La Moneda ha defendido que se ha aprobado una gran cantidad de medidas, significando un avance mayor que en otros gobiernos, la oposición insistirá en que se saquen adelante algunos proyectos que consideran urgentes y que aseguran ha sido frenados por no contar con el apoyo de todos el oficialismo, apuntando a Apruebo Dignidad.
Por ello, se cree que marzo será un mes clave para avanzar en proyectos como el que crea el Ministerio de Seguridad, un nuevo sistema de inteligencia y las Reglas de Uso de la Fuerza, entre otros.
Ley corta de isapres
Este 2024 se deberá implementar el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres y las Garantías Explícitas en Salud (GES), tema que mantiene al sistema de salud privado en alerta. Fue el 1 de diciembre de 2022, cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que las entidades de salud privada debían recalcular todos los contratos de sus planes de salud sobre la base de la tabla única, definida por la Superintendencia de Salud en 2019, con efecto retroactivo, debiendo devolver todo lo cobrado en exceso a sus cotizantes, y a su vez, no subir los planes.
En el mes de noviembre, el Gobierno presentó sus indicaciones a la ley corta de isapres, con el fin de darle viabilidad al fallo. Con ello, se adelantó el Índice de Costos de Salud (ICSA), que buscaba compensar en parte el efecto de la caída de ingresos mensuales.
Según la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la meta del Gobierno es que en enero se logre aprobar en la Sala del Senado la ley corta de isapres y que tras pasar por la Cámara finalmente el proyecto finalice su tramitación en el mes de abril.
Elecciones municipales y de gobernadores
El 2024 nuevamente será un año de elecciones en Chile, esta vez se elegirán las autoridades municipales y de los gobiernos regionales. Para ello, los partidos políticos ya se encuentran trabajando en sus listas de candidatos, así como buscando las alianzas políticas necesarias para obtener el mejor resultado.
Esto pues se cree que el desempeño que logren en estos comicios, será un antesala de las parlamentarias y presidenciales del 2025. Y aunque todavía falta tiempo para ir nuevamente a las urnas, los primeros meses del año serán importantes para ir aclarando cómo competirán, ya que hay plazos que cumplir.
Por ejemplo, las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores se realizarán el domingo 9 de junio, claro en caso de que los partidos decidan inscribir candidatos a las mismas a inicios de abril.
En tanto, el domingo 27 de octubre se efectuarán las elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernadores regionales. En el caso de los gobernadores, habrá segunda vuelta electoral el 24 de noviembre.
Reforma al sistema político
Si bien el triunfo del En Contra el pasado 17 de diciembre, significó el cierre del proceso constitucional, ha resurgido al interior de los partidos la inquietud respecto a hacer cambios al sistema político, oportunidad que algunos creen que se perdió con el Plebiscito.
Según consignó este lunes El Mercurio, diputados de Chile Vamos iniciaron sondeos con el oficialismo sobre la disposición que hay para hacer algunos cambios. Así se han puesto sobre la mesa la idea de establecer un umbral del 5% en las elecciones para obtener representación parlamentaria o la norma que establece la pérdida del escaño para quien renuncie a un partido por el cual postuló, ambas propuestas surgidas en el proceso constitucional. También ha surgido la idea de prohibir los pactos electorales.
/psg