Encontrar una forma fiable y divertida de mantenerse en forma puede ser un poco abrumador. ¿Deberías hacer CrossFit, pilates o pickleball? ¿Sigue de moda la zumba? ¿Correr para alcanzar el transporte público cuenta como ejercicio?
Pero estas son las preguntas equivocadas. Para encontrar una estrategia duradera de movimiento saludable, en realidad solo tienes que preguntarte dos cosas:
1) ¿Cuáles son mis objetivos?
2) ¿Qué me gusta hacer?
En la sección de Well Desk, hemos orientado nuestro contenido de bienestar físico en torno a estas dos sencillas preguntas, y aportamos consejos con base científica para ayudarte a encontrar actividades que te permitan sentirte lo mejor posible mientras llevas tu cuerpo tan lejos como te resulte cómodo. De vez en cuando, quizá también te diviertas un poco.
A continuación, una selección de nuestras rutinas favoritas del año pasado.
Poner pie delante del otro
1 – Caminar vs. correr
Todos sabemos que caminar es bueno para nosotros. Pero, ¿podría ser aún mejor una carrera corta? En muchos casos, los expertos dicen que sí. Incorporar a tu rutina lo que los científicos denominan un ejercicio «vigoroso» es muy benéfico a la larga.
2 – La facilidad del ‘rucking’
Encuentra algo pesado. Pon esa cosa pesada en una mochila. Ahora, carga la mochila.
Es verdaderamente difícil imaginar un ejercicio más básico que el rucking, una tendencia de acondicionamiento físico que empezó en el Ejército y ha arrasado en todo el país en los últimos 10 años. Pero no dejes que su simplicidad te engañe; el rucking es una forma muy eficaz de desarrollar tanto la salud cardiovascular como la fuerza, además, no importa si usas una mochila especializada o una vieja JanSport con un par de diccionarios dentro.
Ejercicios para la longevidad
3 – Agárrate
Los estudios han demostrado que unas manos fuertes contribuyen en gran medida a la longevidad. Una buena fuerza de agarre te permite sostenerte si te caes. También te permite hacer varias tareas domésticas esenciales, como mover una olla, levantar una bolsa pesada y abrir el bote de mayonesa.
4 – Prevenir el dolor de cuello
Hay todo tipo de estrategias de entrenamiento para evitar lesiones de rodilla, dolor de espalda, problemas de hombro e incluso problemas de tobillo. Pero los trucos para evitar el dolor de cuello son más sutiles. Tiene menos que ver con ejercicios grandes y más con la postura y los hábitos de trabajo.
Usar el peso de tu propio cuerpo
5 – Yoga en la mañana
Hacer algunas posturas de yoga a primera hora del día te dará energía y te ayudará a empezar el día concentrado y tranquilo.
6 – El entrenamiento más eficaz del mundo
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad, o HIIT por su sigla en inglés, es la forma más sencilla de hacer ejercicio intenso cada semana, algo que los expertos consideran cada vez más esencial para la salud y la forma física a largo plazo. Aunque la gente suele asociar este entrenamiento con el CrossFit, hay muchos tipos de HIIT.
7 – Un abdomen fuerte
La clave de casi todas las actividades -deportes, tareas domésticas, jugar con los niños- es un abdomen fuerte. Pero no te pongas a hacer abdominales, que solo sirven para quedar bien en la playa. La verdadera fuerza del tronco proviene de todos los demás músculos que lo envuelven, además de los abdominales.
Salir al aire libre
8 – La caminata perfecta
El senderismo es uno de los pasatiempos más populares del país, pero puede ser intimidante. Lo más importante, y a menudo lo más complicado, es elegir la excursión adecuada. ¿Son muchos 150 metros de desnivel por kilómetro? ¿Qué aplicación debes usar cuando Google te falla (como suele ocurrir en los bosques)?
9 – Esquiar con cuidado
Cada año, unos 66.000 estadounidenses acuden a urgencias por lesiones relacionadas con el esquí y el ‘snowboard’, muchas de las cuales podrían evitarse con un poco de entrenamiento previo.
Aunque lo mejor es empezar un par de meses antes de lanzarse a las pistas, nunca es demasiado tarde. Según los expertos, las partes del cuerpo más importantes que hay que entrenar son los isquiotibiales, el tronco y los hombros.
10- Resistencia en el agua
¿Buscas una rutina que no dañe las articulaciones? Lleva tu entrenamiento HIIT a la parte menos profunda de la piscina. Los ejercicios en piscina son una forma estupenda para ponerse en forma, en parte porque el agua es más difícil de mover que el aire. Los entrenadores han sabido idear rutinas agotadoras, desafiantes e interesantes para el agua.
11 – Taichí para el cuerpo y la mente
El taichí es uno de los ejercicios más populares del mundo y es muy eficaz para entrenar el equilibrio, la movilidad y la respiración. Y con movimientos como «Separar la crin del caballo salvaje», «Ondear las manos como nubes» y «Lavarse con el Qi del cielo», es difícil que no te lo pases bien mientras lo practicas.
Elige algunos movimientos y déjate llevar por tu curiosidad.
*Reportajes Especiales – Lifestyle
/psg