Un positivo cierre de diciembre para todos los cinco multifondos de pensiones no alcanzó para que todos terminaran el 2023 con ganancias en su balance del año. El fondo D y E no lograron revertir las pérdidas acumuladas del año, pese a que estos fondos más conservadores obtuvieron su mejor desempeño mensual histórico, y así terminaron con pérdidas frente a las ganancias que registraron los fondos A, B y C para el ejercicio del año pasado.

Según el boletín de Ciedess, en el último mes del año, los fondos A y B registraron retornos del 5,79% y 5,03% cada uno, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, respectivamente. Ante esto, todos los multifondos vuelven a registran ganancias por segundo mes consecutivo.

Mientras que, en el balance anual, los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente; mientras el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.

Desde Ciedess explicaron estos resultados de ganancias del 2023 con base en los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, influyó el aumento del IPSA.

“En 2023 los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la persistente incertidumbre en la economía china, los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. Además, mencionó la reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa, anticipando las proyecciones de recortes de tasas”, comentó la consultora por medio de un comunicado.

Mientras que, sobre la caída de los fondos más conservadores, D y E, Ciedess indicó que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

/psg