Esta mañana, la contralora (s) Dorothy Pérez, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está indagando posibles irregularidades entre los años 2018 al 2023, en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
En su presentación, Pérez, a modo de contextualización, dijo que el Instituto Nacional de Deportes, IND, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile, con el objeto de organizar y ejecutar el evento, constituyeron la corporación de derecho privado, sin fines de lucro, denominada «Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023».
En esa línea, la Contraloría General de la República, revisó la legalidad de las contrataciones de obras destinadas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile.
Se examinaron 21 resoluciones y la mayoría registró observaciones, según la contralora esta fue una «fiscalización preventiva».
En total, Pérez dijo que a la fecha sólo se ha rendido un 31,50% de los recursos y la Contraloría ha tomado razón del 5.20%. Asimismo, señaló que hay rendiciones pendientes por $194 mil millones desde 2020. Y se solicitó el reintegro de $463 millones.
Además, informó que el ente fiscalizador envió hace 10 días los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por falta de rendición por un total de $17 mil millones para que se haga el cobro de esos dineros. Esto porque ya se excedió en los plazos.
Consultado por Emol al respecto, el director ejecutivo de los Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, señaló que «nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND».
/psg