El gobierno cerró el año 2023 con uno de los anuncios más importantes en lo que va de la administración del Presidente Gabriel Boric: el acuerdo entre el Estado y SQM para la concesión del litio.

«La mutación ya está culminada. El proceso de mutación creo yo encontró su desiderátum en la comunicación del acuerdo entre Codelco y SQM, es el punto más alto», sostuvo Pepe Auth en un nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero, agregando que «desde el punto de vista simbólico es el máximo, primero porque tú prolongas el control privado y porque SQM sigue siendo emblemático. Es Julio Ponce Lerou».

En esta línea, el analista aseguró que «es muy difícil lo que hizo Gabriel Boric desde la Presidencia. Lo hubiera hecho un gobierno de derecha y habría contado con una reprobación generalizada desde el mundo político y claro, los potenciales reprobadores son ahora los que están impulsando la iniciativa y en consecuencia es una iniciativa que no encuentra oposición«.

«Escuchar a a Camila Vallejo celebrar eso, es la demostración de la mutación, o sea, es otro tipo de gobierno el que tenemos, no es el gobierno que imaginaron, que temieron sus adversarios, pero tampoco el que soñaron sus partidarios«, sentenció el analista.

Bellolio: «SQM gana en efecto reputacional»

Coincidió con esta mirada el ex ministro y militante UDI, Jaime Bellolio. «El litio era un tema, sobre todo para el PC, que tenía que ser completamente chileno, extraído por chilenos y casi que usado en Chile. SQM es un punto de inflexión para muchos de ellos porque es una cuestión simbólica, a pesar de que ya no es el que era antes, evidentemente después del caso de financiamiento irregular de la política».

Bellolio agregó que «para SQM es una buena noticia, es como un buen deal, porque gana en efecto reputacional, gana en cierta estabilidad y ya no es esa empresa que era la que había financiado de forma corrupta la política, sino que la que da una parte del sueldo de Chile, ese nuevo sueldo de Chile».

Pepe Auth: “Daniel Andrade está diciendo ‘yo no voy a caer solo’”

Respecto al Caso Convenios, que volvió a estar en el centro del debate luego de las declaraciones de Daniel Andrade que, en una carta, se autodefinió como un «preso político», Auth aseguró que el caso «está mostrando la precariedad del grupo político de RD en particular», y de todo el FA.

El analista político aseguró que el partido «tiene a ex dirigentes en la cárcel amenazando además a los dirigentes, porque ese es el punto, lo que está haciendo Andrade es decir ‘yo no voy a caer solo’, y aquí me voy a llevar a unos cuantos si siguen tratándome de esa manera».

Auth destacó que a esto se suma el caso de Comunes, otro partido del FA que también tiene a una de sus ex dirigentes, Karina Oliva, con arresto domiciliario y, al mismo tiempo, el Servel pidió su disolución por infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos.

«Al final queda solo Convergencia Social para la gran unificación del Frente Amplio», enfatizó Auth.

Original de El Líbero

/psg