Desde el Congreso Nacional se elevaron diversas reacciones en relación a la solicitud de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que presentó la Fiscalía Centro Norte por su presunta responsabilidad en el delito de omisión durante el estallido social.

El senador Iván Flores (DC), sostuvo que «ayer llamó la atención la noticia de prensa, en donde el general Yáñez pedía que se dejara fuera de acción, en este caso, a la fiscal Chong y al fiscal Armendáriz. Hoy día la explicación está clara, se filtró lo que ayer el fiscal Armendáriz había presentado, que era la solicitud de formalización al general director de Carabineros».

«Yo quiero hacer un comentario general. Primero, nadie está por sobre la ley; segundo, que la administración de justicia no se hace a la medida de quienes pudieran eventualmente estar involucrados. Nadie pide que le pongan un fiscal que le acomode más o le acomode menos. Los fiscales son los fiscales, los defensores son los defensores y los jueces de garantía son los jueces de garantía. Punto. La justicia tendrá que actuar bien y correctamente en lo que todos los ciudadanos esperamos. En este caso, entonces, hay que esperar qué es lo que resuelve el juez de garantía. Si el juez de garantía acoge la solicitud del fiscal Armendáriz, tendrá que seguir adelante la investigación como corresponde y el Gobierno actuar en consecuencia», agregó.

Al ser consultado sobre si Yáñez debería salir del cargo, Flores dijo que «lo que yo esperaría en este caso es que si hay un alto oficial que es formalizado, a lo menos mientras dure la formalización, tendrá que tomar alguna decisión en ese sentido. Creo que este es un tema delicado, es políticamente complejo, pero la justicia es la justicia y nadie puede estar por encima de eso, ni mucho menos pedir justicia a la medida».

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que «el fiscal Armendáriz ha decidido citar a una audiencia de formalización, el fiscal nacional ha hecho un gesto importante al sacar al fiscal Armendáriz de la subrogancia de los fiscales y, además, el fiscal Valencia tendrá que dictaminar respecto a la inhabilidad, ojalá antes de que sea formalizado el general Yáñez. Si existiera esa inhabilidad, saldría también el fiscal Armendáriz. Todo este desorden en la persecución penal, en descabezar Carabineros, en decir que ahora apoyamos instituciones y no personas, quiero responderle al Gobierno y a la vocera, fíjese que las instituciones están compuestas por personas».

«Si usted respalda instituciones, ¿Qué me va a decir? ¿Que está respaldando los edificios, las mismas comisarías que quemaron? 500 comisarías atacadas en el contexto del estallido social ¿Cuántas querellas ha presentado Camila Vallejo contra esas personas? 500 cuarteles atacados. La estación de metro de Plaza Baquedano, dijeron que era un centro de tortura ¿Qué significa esa frase de un gobierno que dice voy a respaldar instituciones y no personas? Por favor», emplazó el legislador.

El senador Matías Walker (Democrátas), junto a los parlamentarios de su partido, sostuvo que «cuando el país está asediado por los homicidios, portonazos, secuestros, encerronas, no nos perdemos ni un minuto, nuestro apoyo está hacia Carabineros y su general director, confiamos en el general director, confiamos en Carabineros. Estamos enfrentado al crimen organizado, al narcotráfico y creemos que Carabineros merece el respaldo del Gobierno sin vacilación y sin titubeos».

/psg