El comportamiento de la economía global durante el 2023 parece llevar las previsiones económicas para el próximo año por un camino lento, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de la economía mundial por cerca de 2,9%.
De acuerdo con Theodore Kahn, director para la Región Andina de Control Risks, la lucha contra la inflación llevó a que se elevaran a altas cifras las tasas de interés en los diferentes países del mundo, con el objetivo de reducir el indicador que afecta los precios para los consumidores. Sin embargo, este es un hecho que va a persistir en el 2024.
“Las tasas de interés van a seguir siendo muy altas comparadas con los niveles que prevalecían en las primeras décadas de ese siglo. Eso refleja las decisiones que tomaron los bancos centrales alrededor del mundo para responder a la alta inflación que se vivió después de la pandemia”, aseguró.
Si bien algunos países ya han estado bajando su política monetaria, el ejecutivo de Control Risks considera que esto no se va a seguir haciendo de forma rápida, por lo que no se va a llegar a los niveles cercanos a cero o incluso negativos.