Este martes se entregaron los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) que rindieron más de 250 mil jóvenes en noviembre. Sin embargo, lo que causó noticia fue que de manera inédita y mediante un mail, el Ministerio de Educación les solicitó a las universidades no difundir los resultados masivamente, ni tampoco hacer estudios o análisis de los datos, lo que generó críticas entre especialistas y rectores.
En el Podcast La Retro, el diputado Guillermo Ramírez y la economista Cecilia Cifuentes analizaron esta y las otras polémicas de la semana.
La académica del ESE Business School aseguró que los resultados de la PAES reflejan «el desastre que tenemos en materia educacional y que es resultado de reformas técnicamente deficientes. No hagamos lo mismo en materia previsional», advirtió.
En cuanto a la prohibición para entregar los datos de la prueba de selección, Ramírez dijo que es «impresentable». A su juicio, «cuando hay opacidad de datos en materia de pensiones, en materia de educación, es porque lo que los datos muestran a ellos no les gusta».
«Hay una falta de honestidad que es realmente preocupante. A esta altura no queda más que tratar de rechazar todo lo que este gobierno propone, porque pareciera que todo viene con trampitas o con ocultamiento de información», advirtió el diputado.
Cifuentes: «Es desastroso hacer reformas en base a consignas»
Este miércoles se reactivó la tensión en torno a la reforma previsional, ya que el gobierno, además de ponerle suma urgencia a la iniciativa, intentó que se votaran 33 artículos sin discusión en la Comisión de Trabajo. Los diputados de oposición se negaron y se retiraron de la instancia, por los que los oficialistas los aprobaron por unanimidad.
La economista dijo que fue «tremendamente negativo lo que pasó». «Lo que estamos haciendo puede terminar siendo perjudicial, porque se está haciendo sin el análisis y el rigor técnico que se requiere, a pesar de que estamos viendo que es desastroso hacer reformas en base a consignas. Aquí hay una consigna, ‘ni un peso más para las AFP’. Estamos legislando en base a una consigna que sabemos que es errónea«, sostuvo.
Para el diputado Ramírez «lo que ocurrió el miércoles en la Comisión de Trabajo es absolutamente insólito». Explicó que «las indicaciones fueron presentadas hace 10 días por la ministra Jara, pero recién el miércoles se les entregaron a los parlamentarios».
Con respecto al futuro de la reforma que el Ejecutivo busca aprobar en enero, el diputado explicó: «Si el gobierno es todo lo irresponsable que yo creo que es respecto de este tema, si tienen el desprecio por la técnica, claro que lo pueden sacar en enero. Tienen los votos para arrasar en la Comisión de Trabajo, de Hacienda y luego en la Sala». Sin embargo, advirtió que «en marzo la historia es distinta, porque en el Senado hay un empate entre el gobierno y la oposición y, por lo tanto, van a tener que negociar».
«Yo le advierto al gobierno que se va a encontrar con un ambiente especialmente hostil en vista del abuso de poder, de la falta de espíritu democrático», añadió.
Ramírez: «No habríamos presentado la acusación contra Montes, pero nos hacemos responsables de esta derrota»
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por lo que se dio por no presentada.
El diputado explicó que «el Partido Republicano y también el Partido Socialcristiano venían anunciando la acusación desde hace muchas semanas, de varios meses. Y nosotros en Chile Vamos nos oponíamos a que esto se hiciera porque considerábamos que la arista penal estaba avanzando». No obstante, dijo que la detención de Andrade y los nuevos antecedentes que se conocieron contra Montes hicieron «imposible detener la acusación».
«No la habría presentado, pero nos hacemos responsables de esta derrota porque finalmente terminamos adhiriendo ante el anuncio del Partido Republicano de presentarla», añadió. Y explicó que «si bien es cierto que se fortalece al ministro Montes, yo creo que muchas veces eso no alcanza para que quede al final inmune a cualquier tipo de escándalo».
Por su parte, Cifuentes sostuvo que «la acusación constitucional no debería ser el camino en este tipo de situaciones». A su juicio, «los ministros son fusibles en los gobiernos… y hace mucho rato que es absolutamente claro que el ministro Montes tiene que renunciar». «La acusación constitucional es una mala respuesta a esta inacción del gobierno», añadió.
Ramírez: «Lo que haga el gobierno con el general Yáñez va a tener impacto en el Caso Convenios»
Otro tema que marcó la semana fue la solicitud de Fiscalía para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de la investigación que llevan a cabo por omisiones cometidas por el alto mando durante el llamado estallido social de 2019.
Al respecto, Ramírez aseguró que es un tema «escandaloso, porque significa la vuelta del octubrismo». De acuerdo con el diputado, «el gobierno va a sentar un precedente con lo que haga con Yáñez. Si toma la decisión de removerlo por el hecho de que ha sido formalizado, genera un precedente para el caso de Crispi o del mismo ministro Montes u otros que pueden ser formalizados o llamados a declarar como imputados». «Lo que haga el gobierno con el general Yáñez va a tener impacto en el Caso Convenios», enfatizó.
Original de El Líbero
/psg