“En mantención”, se lee en la página web de Carabineros en la sección Alto Mando. Una curiosa coincidencia, quizás, pero que resume un poco cómo está la interna en la institución, a raíz de la solicitud de la Fiscalía para formalizar al general director, Ricardo Yáñez; su antecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate.

A quien más golpea el caso es al general Yáñez. Su periodo termina el 14 de noviembre y su gran apuesta es llegar a esa fecha y así romper con “la maldición del uno”, esa que no ha permitido que ningún general director cumpla su mandato, desde la salida del general (R) Gustavo González Jure, en 2015. Los que vinieron después, como Bruno Villalobos, Hermes Soto y Mario Rozas, debieron salir en medio de polémicas por el fraude, el caso Catrillanca y estallido social, respectivamente.

En Carabineros sabían que la formalización al general Yáñez vendría, aunque se esperaba que fuera luego de terminar su periodo. Por lo mismo, sorprendió a los generales del mando la decisión del Ministerio Público. Muchos recibieron la noticia en terreno y otros de vacaciones, por lo que rápidamente se compartieron mensajes, reenviaron noticias y se hicieron preguntas de qué venía ahora.

La Tercera pudo constatar que la audiencia se realizará en sala especial el jueves 7 de mayo, es decir en cuatro meses más.

Los ruidos internos llegaron a los oídos del jefe policial durante la tarde, donde se especulaba de una eventual renuncia y el piso en que quedaba ante La Moneda. Pero, para acallar esas interpretaciones, el general Yáñez citó a los 41 generales a una reunión a través de una videoconferencia.

La cita comenzó cerca de las 19.00 de la tarde, donde el general director -a quién se le imputa el delito de omisión del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social- les señaló que la reunión era para transmitirles que el trabajo de la institución debía seguir como siempre y supieran de “primera fuente” lo que estaba pasando.

General Yáñez: “Aún hay situaciones en curso”

Yáñez fue breve y señaló que la convocatoria era telemática para evitar que los generales tuvieran que movilizarse a algún lugar y, con ello, generar rumores o malos entendidos. En la policía uniformada son conscientes de que cualquier citación que se haga puede encender especulaciones.

En esa misma línea, también les pidió que lo que se hablara allí debía ser transmitido en sus zonas y a los propios carabineros para “entregar tranquilidad” por su escenario judicial, donde aún hay “situaciones en curso”, como, por ejemplo, la solicitud de sobreseimiento en el caso de lesa humanidad, audiencia que se realizará el 19 de enero. Además de eso, también está pendiente la respuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, ante el requerimiento para inhabilitar a los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz del caso.

Agradeció, también, el hecho de que estuvieran conectados, pero que quienes estaban con vacaciones no era necesario que volvieran a la capital, sino que siguieran haciendo uso de sus días libres, en completa normalidad.

Enseguida, Yáñez señaló: “Yo voy a seguir trabajando hasta que las condiciones así lo permitan y poniendo siempre por delante nuestra institución”. Esto fue interpretado por muchos de los presentes como que no iba a renunciar, por el momento, pero siempre que esto no afecte la imagen de Carabineros.

Además, el jefe policial agregó: “Transmitan tranquilidad a sus carabineros. Los mantendré informados del curso de los acontecimientos, pero no perdamos el foco, nuestra preocupación hoy es estar con la gente y trabajando por su seguridad”, dijo.

Por ahora, el general director ha seguido con su agenda. Durante esta mañana llamó al carabinero herido la madrugada del jueves en Santiago Centro, y para este jueves tiene contemplado trasladarse hasta La Araucanía.

En el plano judicial, en tanto, su abogado señaló que están a la espera de la respuesta del fiscal nacional, pero también a la resolución que fije el día y hora de la formalización. Aunque, confiesa, tienen una carta bajo la manga.

El defensor Jorge Martínez dijo a La Tercera: “Vamos hacer uso de una facultad sobre la ‘formalización arbitraria’. Esta es una norma que está en el Código Procesal Penal que permite a cualquier imputado reclamar ante el superior jerárquico del Ministerio Público que no procede esta decisión. Será en ese documento donde entregaremos nuestros fundamentos”.

El general Yáñez espera sortear un camino judicial que, al menos, quiere salvar hasta el 14 de noviembre y así pasar a retiro como general director, cumpliendo su periodo legal. Para eso aún le restan 315 días.

/psg