El dólar se disparó este lunes en el mercado cambiario local y registró su mayor alza diaria en casi seis meses, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendiera al mercado con una variación mensual negativa de -0,5%.
El billete verde escaló con fuerza $17,9 -la subida más potente desde el pasado 12 de junio- y se volvió a ubicar sobre los $900, un nivel que había abandonado a mediados de noviembre. En concreto, la divisa culminó sus operaciones más líquidas en $907,1 vendedor y $906,8 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra un mayor impulso en la sesión, superando los $900 y alcanzando su mayor nivel desde mediados de noviembre».
«Un dato de inflación menor al esperado en Chile, registrando una caída del 0,5% mensual en diciembre, ha generado expectativas de mayores bajas de tasas por parte del Banco Central, lo que disminuiría aún más la brecha de tasas con Estados Unidos, situación que provoca salida de divisas, impulsando a la moneda norteamericana», explicó.
Además, señaló que «este avance del dólar en el país se genera a pesar de ver un debilitamiento de la moneda norteamericana en el mundo, mientras que el repunte en el precio de los futuros de cobre tampoco genera impacto. En los próximos días estaremos atentos a nuevos datos económicos, teniendo el foco en las cifras de inflación al consumir en Estados Unidos que se revelarán el jueves».
En tanto, Osvaldo Videla, estratega de mercados XTB Latam, expuso que «vemos cómo el cobre va con alzas del 0,3% en la jornada. La semana pasada China presentó datos de actividad manufacturera (PMI) que mostró crecimiento en diciembre. Bajos inventarios en bolsas de metales como disminución de la oferta de cobre han acotado las caídas».
«El día jueves se publicará el dato de IPC en EEUU, en el caso de estar en línea a lo esperado por analistas y mercado, podría disminuir la probabilidad de bajas de tasas y mantener el tipo de cambio por encima de los $900», cerró.
/psg