El Betis de Pellegrini cayó eliminado de la Copa del Rey en manos del Deportivo Alavés. El cuadro bético no estuvo a la altura de las circunstancias, cuajó una horrenda actuación y finalizó su periplo en el torneo copero en dieciseisavos de final, una ronda que siempre había conseguido superar en las temporadas anteriores de la mano del chileno.
Las sensaciones, probablemente, fueron el punto más negativo, pues una derrota ante un equipo de Primera División siempre es posible. Sin embargo, la imagen ofrecida por el Betis en tierras vitorianas es el aspecto que más preocupa en estos momentos a la afición verdiblanca y al propio Pellegrini, quien reconoció en la sala de prensa de Mendizorroza que «faltó todo, no tuvimos espíritu ni exigencia y fue un muy mal partido». Además, el técnico sudamericano admitió que es «extraño que el equipo jugara así», mostrando un punto de vista pesimista respecto a la merecida debacle en Copa.
La peor racha con el Ingeniero
El Betis nunca antes había enlazado seis partidos consecutivos sin ganar -y perdiendo alguno de ellos- con Manuel Pellegrini en el banquillo. El cuadro heliopolitano, entre diciembre y enero, ha acumulado tres empates -Real Madrid, Real Sociedad y Girona- y tres derrotas -Rangers, Celta y Alavés-, quedando eliminado de UEFA Europa League y Copa del Rey, además de alejarse de los puestos europeos en la competición liguera.
Se trata de un momento francamente negativo que los sevillanos deberán revertir a base de trabajo, mejoría en el juego… y victorias. Las posiciones de Europa League y Conference parecen estar más caras que nunca, principalmente por el gran rendimiento de Athletic y Girona, y el Betis necesita darle la vuelta a la tortilla de inmediato para reengancharse a la pugna europea vía liga, puesto que mediante la Copa ya no será posible.
El equipo del Ingeniero tuvo una racha similar durante la temporada 2020/21, cuando sumó seis empates seguidos en liga durante el mes de abril y parte de mayo. Los béticos empataron frente a Elche, Atlético, Valencia, Athletic, Real Madrid y Valladolid de forma continuada, aunque sin perder con ninguno de ellos, lo que sí le ha sucedido en la actual dinámica de encuentros.
La anterior mala racha de duelos sin obtener una victoria fue protagonizada con Rubi en el banquillo, cuando su Betis acumuló cuatro derrotas y tres empates entre enero y febrero de 2020. Pellegrini podría igualar estos números si no vence el próximo sábado al Granada de Alexander Medina, que visita el Heliópolis ocupando la penúltima plaza de la tabla y a cinco puntos de la salvación.