La tasa de ahorro de los hogares siguió expandiéndose en medio de un aumento en los ingresos y un menor consumo.
De acuerdo a la informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dado a conocer este lunes por el Banco Central, en el tercer trimestre del 2023, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 11,1% respecto del mismo periodo del año anterior, en el cual destacaron las rentas de la propiedad, a través de los retiros de rentas y los intereses netos, que incidieron en 7,3 puntos porcentuales: las rentas de la producción, salarios e ingresos de independientes, que incidieron 5,3 puntos con un crecimiento anual de 6,2% y, en menor medida, las prestaciones sociales netas de cotizaciones en 0,3 puntos.
Por otro lado, las transferencias corrientes netas impactaron negativamente en 1,8 puntos.
Este crecimiento del ingreso disponible, junto a la menor expansión del consumo final efectivo de 3% anual, determinaron un aumento en la tasa de ahorro de 1,4 puntos, la que se situó en 4,3% del PIB.
La cifra se compara con el 2,9% del PIB del segundo trimestre y el 0,8% del PIB a la que llegó el primer trimestre.
Capacidad de financiamiento
Lo anterior, sumado a una tasa de inversión que se mantuvo en 3,4% del PIB, y de transferencias de capital en 1,1% del PIB, contribuyeron a que los hogares presentaran una capacidad de financiamiento de 2% del PIB.
Desde la perspectiva financiera, esta capacidad de financiamiento se reflejó en una mayor inversión en acciones y otras participaciones, y una menor contratación de préstamos. En cuanto a su balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 116,8% del PIB, superior en 0,6 puntos. al trimestre anterior.
Este resultado se explicó, principalmente, por el incremento de los saldos de cuotas de fondos y acciones, que fue parcialmente compensado por un menor saldo de los fondos de pensiones y seguros, dado un menor valor de mercado de su cartera, y menores tenencias en efectivo y depósitos.
El total de pasivo de los hogares creció 0,9% en comparación al segundo trimestre, por el aumento de los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios. Como deuda total de los hogares sobre el PIB, el ratio se situó en 48,8% del PIB, disminuyendo 0,2 puntos con respecto al periodo previo.
Empresas no financieras
En tanto, el ahorro de las empresas no financieras se situó en 11,9% del PIB, mayor en 0,2 puntos en comparación al trimestre anterior. Este aumento obedeció a un menor pago de impuestos y de rentas distribuidas, lo que fue compensado parcialmente por una leve disminución en el ingreso empresarial y por menores transferencias corrientes netas.
Lo anterior, sumado a una formación bruta de capital menor en 1 puntos, determinó que las empresas no financieras registraran una necesidad de financiamiento de 3,9% del PIB, inferior en 1,1 puntos. respecto del trimestre previo.
Desde el punto de vista de los instrumentos financieros, este resultado se reflejó en una caída en la contratación de préstamos y en un aumento de la inversión en títulos de deuda, y efectivo y depósitos.
Por su parte, el stock de deuda de las empresas no financieras aumentó 4,4 puntos, llegando a 98,7% del PIB, lo cual fue producto del mayor valor de la deuda externa, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Gobierno
En el caso del gobierno el ingreso disponible tuvo una caída de 0,1% anual, destacando la incidencia negativa de la recaudación de impuestos netos de subvenciones, seguida de las menores rentas de la propiedad neta y las contribuciones sociales netas de prestaciones.
Lo anterior, fue compensado en parte por el menor gasto en transferencias corrientes netas. La tasa de ahorro del gobierno general, en tanto, se situó en 1,5% del PIB, menor en 0,4 puntos respecto del trimestre anterior, debido al desempeño del ingreso disponible y a un consumo final efectivo que junto a las transferencias en especie crecieron 10,9% anual.
A consecuencia del menor ahorro, y a un gasto de capital que se mantuvo estable, el sector registró un aumento en su necesidad de financiamiento, quedando en 2% del PIB. Respecto de su balance financiero, la posición deudora del sector se redujo en 1,7 puntos, situándose en 10,5% del PIB, debido al aumento del saldo mantenido en acciones y otras participaciones de capital, y a la caída en la posición deudora neta en títulos.
Esto fue parcialmente compensado por una disminución en la tenencia de efectivo y depósitos. Por último, la deuda del gobierno se redujo en 0,5 puntos. respecto del cierre de junio de 2023, con lo cual alcanzó a 35,2% del PIB.
Este resultado se explicó por la disminución del saldo de títulos de deuda emitidos en el mercado local, asociado mayormente a su menor valor de mercado. En contraste, la deuda en el mercado externo aumentó, tanto por nuevas emisiones como por efecto de la depreciación del peso frente al dólar.
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