Los precios del cobre subían el miércoles gracias a la debilidad del dólar y a que los inversores se tomaron un respiro de las apuestas bajistas que han lastrado el mercado en lo que va de año.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2% a US$8.384,50 por tonelada métrica.

El cobre en la LME había cedido casi un 5% en su mínimo del martes desde que el 28 de diciembre tocó su máximo en casi cinco meses.

El índice dólar caía a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos del jueves, que se espera que mantengan vivas las esperanzas de recortes de tasas en Estados Unidos a finales de este año.

La debilidad del dólar abarata las compras de materias primas que cotizan en el billete verde.

Aunque los usuarios finales en China han ralentizado el consumo de cobre en enero, un periodo de demanda tradicionalmente débil, la prima para comprar cobre en el mercado al contado se mantuvo alta en medio de unas existencias escasas, lo que podría prestar cierto apoyo a los precios de los futuros, dijeron los analistas de Guotai Jun’an Futures.

El contrato de cobre a febrero en la Bolsa de Futuros de Shanghai perdió un 0,5% a 67.810 yuanes (US$9.451,00) por tonelada, ya que los factores adversos de la economía mundial pesaron sobre los precios de los metales.

El Banco Mundial advirtió el martes que el crecimiento mundial en 2024 se ralentizará por tercer año consecutivo, prolongando la pobreza y debilitando los niveles de deuda en muchos países en desarrollo. El Banco Mundial también pronosticó que el crecimiento económico de China se ralentizará hasta el 4,5% en 2024.

China publicará el viernes sus datos comerciales, que los inversionistas esperan con interés para calibrar las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.

/psg