La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que responderán “con todos los detalles” el oficio de la Contraloría General de la República sobre las reuniones en la casa del exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett, a las que asistieron seis ministros del Gobierno de Gabriel Boric, sin informarlo en la Ley del Lobby.
“El oficio de Contraloría llegó el viernes y tenemos diez días de plazo, y en ese plazo nosotros vamos a responder con todos los detalles, como corresponde”, dijo la ministra Rojas, una de las asistentes a las reuniones donde Zalaquett.
La titular de Medio Ambiente dijo que compartió con diez o quince personas en aquel encuentro en el que también estuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau, y detalló que todos eran directores de empresas de la salmonicultura.
“Recordemos que la Ley de Lobby está para dejar un resguardo público de reuniones las cuales tienen el propósito de influir en cierta decisión, como por ejemplo la discusión de un proyecto de ley”, insistió Rojas.
“En el caso en la reunión a la cual asistimos, la conversación fue una conversación de la visión del gobierno sobre la industria de la salmonicultura y, por eso en su momento, se tomó la definición de que no era necesario dejarla en la Ley del Lobby”, agregó.
Quiénes deberán responder a Contraloría por reuniones en casa de Zalaquett
Diputados del Partido Republicano y de la UDI solicitaron el pronunciamiento de Contraloría por este caso, por lo que el ente fiscalizador debió oficiar a los ministros.
Se trata de los ministros del Interior, Carolina Tohá, del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de Agricultura, Esteban Valenzuela y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, además de Grau y Rojas.
El actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también reconoció haber asistido a una reunión en la casa de Zalaquett, aunque lo hizo cuando era senador de la República y no ministro de Estado.
Todos los ministros oficiados han reconocido su presencia en la casa del lobbista, pero han dicho que los encuentros no debían informarse en la Ley del Lobby porque no se trataría de reuniones para influir en ellos en relación a proyectos de ley.
Recordemos que a distintas reuniones en la casa de Zalaquett también asistieron ocho senadores, cinco diputados y un alcalde, todos de distintos partidos políticos desde el Partido Socialista hasta la UDI
/psg