El dólar tuvo una jornada volátil en el mercado cambiario local cerrando bajo los $910 en sus operaciones más líquidas. Esto, tras conocer la inflación de Estados Unidos, que en diciembre subió 0,3% llevando a la medición anual a 3,4%, por sobre lo esperado por el mercado.
En concreto, el billete verde cedió $10,4 terminando en puntas de $909,8 vendedor y $909,5 comprador.
Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, comentó que tras el dato, «el dólar a nivel internacional experimenta avances ante la menor probabilidad de conocer un recorte en la tasa de interés durante el mes de marzo como se estimaba hasta hace algunas horas, aumentando las señales de recortes para el mes de mayo y una menor cantidad contemplada al término del ejercicio 2024».
En cuanto al mercado local, Campos sostuvo que «el dólar pierde terreno consolidando valores por debajo de $920 por dólar y apartándose de los máximos registrados durante la primera mitad de semana, motivo por el cual contemplamos con mayor probabilidad un rango de lateralidad a ser considerado durante el primer trimestre del año con soporte en $880».
Ignacio Mieres, estratega de mercados XTB Latam, aseguró que «el dólar en Chile experimentó una gran volatilidad, principalmente debido a factores internacionales».
«Entre ellos, destacamos el dato del IPC de Estados Unidos, que mostró presiones inflacionarias tanto en la media anual como mensual. Esto condujo a un fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas», complementó.
Dicho eso, proyectó que «si el peso chileno continúa apreciándose frente al dólar estadounidense, el tipo de cambio podría dirigirse hacia la zona de los $903. Sin embargo, si se presentan datos que respalden la fortaleza del dólar, el tipo de cambio podría moverse hacia la zona de los $920».
/psg