El dólar volvió a ceder terreno en el mercado cambiario local profundizando su caída ayer y cerrando la semana bajo los $910, al cierre de sus operaciones más líquidas de este viernes.
En concreto, esta jornada el billete verde cedió $3,3 terminando en puntas de $906,5 vendedor y $906,2 comprador. Ahora bien, comparado con el cierre del pasado viernes, la divisa acumuló una importante alza semanal de $17,3.
Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam comentó que si las proyecciones de inflación en Estados Unidos continúan siendo bajistas, «podríamos mantener esta corrección por más tiempo y proyectar la cotización del tipo de cambio hacia los $887 como objetivo técnico».
«Esto se respalda en una figura técnica que podría desembocar en una apreciación del peso chileno, especialmente si el precio logra consolidarse por debajo de los $900, coincidiendo con la media móvil exponencial de 200 períodos (media de largo plazo)», complementó.
En cuanto al cobre, Matus sostuvo que «a pesar de que la balanza comercial en China superó las expectativas, no fue suficiente para impulsar el precio del cobre».
«El IPC, aunque ligeramente mejor de lo previsto en un decimal, muestra que China sigue en una situación de deflación», acotó.
En tanto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, proyectó que «el retroceso que señala el cruce desde $925 viene a fijar dicho nivel como una resistencia importante de superar, por lo que la idea de considerar rangos de lateralidad extensos con soporte en $880 comienza a ser una opción para el mercado durante el primer trimestre de 2024».
«A pesar de la caída que vuelve a señalar el metal rojo, cobre, por cerca de 0,20%, esto no logra impedir que el peso chileno vuelva a experimentar avances frente a la divisa americana que presenta debilidad a nivel internacional, producto de un nuevo aumento en la inflación (en Estados Unidos) como conocimos esta semana», cerró.
/psg