El director ejecutivo de Empresas Electricas, Juan Merinches, se refirió esta mañana a la deuda que se acumula hacia la industria debido al congelamiento de las tarifas, primero en 2019 y luego en 2022.
Al respecto, Merinches señaló a Radio ADN que la «deuda con las empresas generadoras eléctricas, en particular, ha ido creciendo en forma importante. Hoy se habla en torno a los US$6.000 millones de deuda acumulada».
El representante de las eléctricas -que no representa a las generadores pero cuya situación afecta a ambas- dijo también que «esa deuda, en la medida que va pasando el tiempo, sigue aumentando, porque no se ha logrado generar una solución que sea completamente eficaz».
En relación al proyecto que el Ejecutivo presentaría durante la próxima semana para estabilizar las tarifas eléctricas -cuya presentación estaba comprometida para octubre-, Merinches indicó que «valoramos que el Gobierno esté trabajando en este proceso de normalización y buscando una solución que sea a la altura del problema que existe».
Agregó que esperan que el proyecto pueda ser tramitado con agilidad, de modo que «este proceso de normalización pueda partir de buena manera».
«La demora y el congelamiento tienen efecto en la caja, por un lado, como también en la posibilidad que tienen las empresas para poder desarrollar inversiones», añadió.
En esa línea, sostuvo que «es importante que este proyecto avance con celeridad», pero que también es «importante proteger a los clientes. No puede uno pretender que se vaya a generar de forma abrupta, tiene que ser de forma gradual».
/psg