Ecuador enfrenta una grave situación con bandas criminales que llevaron a cabo una toma de rehenes en un canal de televisión en Guayaquil, y una serie de otros atentados en ese país. En los últimos días, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró Conflicto Armado Interno para poder luchar contra los grupos del crimen organizado que ponen en jaque a Ecuador, y, de manera transversal, el Congreso de ese país acordó conceder indultos y amnistía a los policías y militares que combatan la delincuencia en esta crisis.
Mientras, en Chile se ha visto un aumento en el crimen organizado, con secuestros y homicidios -con un nuevo asesinato en San Bernardo, donde se encontró un cadáver al costado de un camino-. Por lo mismo, muchos han realizado un símil entre ambas naciones, interpretando lo que vive Ecuador como una alerta y una lección para Chile.
En un nuevo «Mirada Líbero» el ex ministro de Defensa, de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y también ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet -quien escribió junto a Eduardo Aninat una carta en El Mercurio sobre el tema- se refirió a esta compleja situación en Ecuador.
«El narcotráfico y las bandas criminales han hecho prácticamente ingobernable a Ecuador»
«Ecuador ha superado todos los límites de lo razonable. El narcotráfico y las bandas criminales, probablemente con influencia de Venezuela, Colombia o de El Salvador han hecho prácticamente ingobernable ese país», afirmó Ravinet.
A su juicio, la situación «es muy grave» y recordó que «el Presidente Noboa fue electo después de que bandas narcotraficantes asesinaran a un candidato, Fernando Villavicencio, hace unos meses atrás, y que tenía muchas posibilidades de ganar».
«Esto tiene que ser una advertencia para lo que estamos viviendo en Chile«, sostuvo el ex ministro. «En el país, la inmigración ilegal ha superado todo margen razonable (…) estamos inundados de inmigrantes ilegales, muchas veces con mafias operativas, con un nivel de delitos, de fuego, de poder y de armamento, a veces superior incluso al de Carabineros», advirtió.
Dijo que «aquí hay un tema muy severo que requiere una acción del Estado coordinada. Una ministra del Interior que tome en serio el tema de la delincuencia, que respalde a carabineros (…) que el Fiscal Nacional se ponga los pantalones y ordene a sus fiscales para evitar que, por ejemplo, recomienden liberar al que mató a los Luchsinger Mackay».
«Ministra del Interior, Fiscal Nacional, Poder Judicial, y todos pónganse las pilas, porque si no, vamos a llegar a lo que sucede en Ecuador»
El ex ministro hizo una crítica importante a los fiscales y al Poder Judicial. A su juicio, «están más por el delincuente que por la víctima, y eso tiene que cambiar».
Ravinet enfatizó en que «hay un garantismo en el Poder Judicial que puede ser extraordinariamente peligroso y en años más, podemos tener un Ecuador en Chile«.
«El Poder Judicial tiene que actuar, pero lo más importante de todo es respaldar a Carabineros, respaldar a la policía, hacer que la aduana tome en serio el tema de control», explicó. El ex alcalde hizo un llamado a las autoridades: «Ministra del Interior, Fiscal Nacional, Poder Judicial, y todos, pónganse las pilas, porque si no, vamos a llegar a lo que sucede en Ecuador».
«Estamos en el camino para llegar a la situación de Ecuador»
Respecto a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre que en Chile «tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles”, el ex ministro sostuvo que, aunque «estamos todavía en una posición mejor que Ecuador, estamos en el camino para llegar a esa situación (…). El Tren de Aragua opera en el norte de Chile con toda impunidad. Así que, cuidado. Yo realmente calificaría la opinión del subsecretario como desafortunada».
«La tendencia que estamos viviendo en asesinatos, secuestros, operación de bandas narcotraficantes va en el camino de convertirnos en un Ecuador«, aseguró. Y agregó que «estamos enfrentados a mafias que se han tomado nuestras poblaciones y tienen sembrado el terror en las calles».
«Formalizar al general director de Carabineros es un símbolo que debilita la acción policial»
Respecto a la situación que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, que será formalizado el 7 de mayo por supuestos delitos de omisión durante el estallido de 2019, Ravinet sostuvo que «formalizar al jefe de orden y seguridad y hoy general director de Carabineros es un símbolo que debilita la acción policial».
Por último, afirmó que «realmente el Presidente debería hacer un mea culpa respecto a los indultos que concedió y debería buscar revocar las pensiones de gracia a los delincuentes».
Original de El Líbero
/psg