En la mañana de este martes, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, entregaron cifras asociadas a las muertes por listas de espera. Además, apuntaron a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que en una sesión especial en sala pueda explicar el incremento de los números.

Desde el Congreso Nacional, los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Daniel Lilayu (UDI) y Andrés Celis (RN), además de dar a conocer los dígitos, le solicitaron al Minsal responder por la situación.

“Las cifras son dramáticas, producto de que el número de personas que fallecieron con garantía GES incumplida creció desde el año 2021, de 1.683 personas a 5.437 en todo el año 2022. Y las personas en lista de espera no GES, es decir, en lista de espera especialista o quirúrgica, creció desde el año 2021 de 36.322 a todo el año 2022, 38.564. Estos más que ser solo números son personas que han fallecido sin que el Estado y el sistema de salud haya respondido a sus necesidades”, comenzó diciendo el diputado Lagomarsino.

En ese sentido, el parlamentario criticó que “esto denota la falta de gestión que ha existido en este gobierno, en el Ministerio de Salud, para avanzar en un tema que es relevante para los chilenos, que es la respuesta a la lista de espera” y anunció que por esta razón “además de tomar conocimiento”, van a utilizar sus “atribuciones de fiscalización como es buscar que la ministra de Salud, en una sesión especial, pueda explicarnos por qué estos números son tan dramáticos, han crecido tanto, y qué medidas está tomando el gobierno y en particular el Ministerio de Salud para irlos disminuyendo”.

En la misma línea, el diputado Celis sostuvo que “aquellas personas que han fallecido en lista de espera y que estaban por el auge, no es responsabilidad de aquellos que fallecieron, es una responsabilidad del Estado”.

El parlamentario complementó con que “hoy día en Chile hay un 87% de pabellones y solamente se utiliza el 61%. Es imperativo que se pueda abrir el 87% y no solamente se restringe al 61%”.

Frente a estos datos, Celis enfatizó en que “hay que decretar alerta sanitaria, como se hizo en el gobierno pasado, donde había 37.000 funcionarios. Hoy día hay 5.000 funcionarios y eso hace, por cierto, que hoy día la lista de espera haya crecido. Ustedes me preguntarán, ¿se puede decretar alerta sanitaria? Perfectamente. Por ejemplo, por el tema del cáncer, que es hoy día una de las enfermedades por las cuales más muere y fallece la gente por la lista de espera”, finalizó el diputado RN.

/psg