El fútbol mundial estrena monarcas. Como desde hace ocho ediciones, la FIFA otorgó el premio The Best 2023 a la mejor temporada de cada futbolista en la categoría masculina y femenina. Lionel Messi y Aitana Bonamtí fueron reconocidos con el galardón por su gran actuación en las canchas durante la pasada temporada.
Entre los finalistas a conseguir el premio también estaban Erling Haaland, quien consiguió la Bota de Oro europea; fue ganador del triplete con el Man City en la Champions League; la Premier League y la FA Cup, además de obtener la bota de oro de la Premier League 2022-2023 y la Supercopa de Europa. El otro finalista era Kylian Mbappé, campeón de la liga y máximo goleador con 29 tantos.
Por las mujeres Jenni Hermoso, la campeona del mundo que recién fichó para las Tigres (el equipo más ganador de la Liga MX Femenil) y quien ya había sido nominada al The Best en 2021, así como la colombiana Linda Caicedo (cuya historia de vida estremece por los obstáculos que ha debido superar), fueron las otras dos finalistas.
MESSI Y LA POLÉMICA
El FIFA ‘The Best’ 2023 dejó una imagen para el recuerdo. Cuando nadie lo esperaba, Leo Messi se impuso a Erling Haaland en el galardón que premia desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el final de la temporada 2022-23. Sin contar el Mundial de Qatar 2022. Y fue por la mínima. Ambos empataron a puntos (48), pero el argentino salió vencedor por haber sido votado como primero en un mayor número de ocasiones: 107 a 64.
Las imágenes que dejó la realización televisiva fueron tremendas. Ni Haaland, ni Messi, ni Mbappé (los tres finalistas) estaban presentes en Londres… y tuvieron lugar unos instantes de incertidumbre que impactaron a todos los presentes: el padre de Haaland, Guardiola… o Henry, que estaba prensentando el evento. Finalmente fue el propio ex compañero de Leo, Henry, el que se quedó con el premio.
Pero… ¿por qué ganó Messi si empataron a puntos en las votaciones? Así lo explica FIFA:
«Con el ganador de la Copa del Mundo de 2022 y el internacional noruego Haaland empatados con 48 puntos, la diferencia fue por el número de nominaciones de primera opción que Messi recibió en los votos de los capitanes de las selecciones nacionales, según las Reglas de Asignación (artículo 12). El delantero francés Mbappé terminó tercero con 35 puntos».
Como se puede comprobar en la imagen, Messi fue el más votado por los capitanes y los fans, pero Haaland ganó en los entrenadores y los periodistas. Al final se decidió por haber sido Messi votado como primero en más ocasiones en los votos de los capitanes.
MESSI Y LA ESTADISTICA