El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó este martes el avance de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que en la jornada de ayer tuvo un día clave.

Es que este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, formalizó el acuerdo con las fuerzas no alineadas, DC, PDG y Demócratas, para dividir la cotización adicional, en un 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario.

Con esta nueva fórmula sobre la mesa, posteriormente la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó “hasta total despacho” con el fin de terminar de votar la reforma previsional.

El resultado fue ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, con lo que la iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Corporación. De esta manera, los parlamentarios respaldaron en mayoría la propuesta del Ejecutivo para repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.

Ante este escenario, el timonel gremialista planteó que la propuesta del Ejecutivo avanzó “muy a nuestro pesar, porque nos hubiese gustado que hubiésemos podido construir un diálogo distinto”. “El gobierno está pasando máquina con una mala reforma y que además va contra la demanda mayoritaria de los chilenos y contra la evidencia de lo que funciona”, dijo en entrevista con Radio Agricultura.

Una vez que se confirmó el pacto con los partidos no alineados, la titular de Trabajo recalcó que se dio “un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario” y expresó que “ha sido difícil poder construir un espacio en el cual podamos tener un acuerdo que nos permita sacarlo adelante, así que por instrucción del Presidente de la República, en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, es que hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país”.

Sin embargo, Macaya dijo que ese acuerdo le parece que es “absolutamente falso”. “Una falsa retórica respecto a la necesidad o a la posibilidad de construir acuerdos (…) porque he llegado al convencimiento de que el gobierno no quiere construir un acuerdo en esta materia y sí tiene una obsesión por refundar el sistema previsional”.

Durante la mañana, el senador de Chile Vamos también conversó con Radio Infinita, donde aseguró que la UDI hoy día no está disponible a dar sus votos “para quitar sus cotizaciones a los trabajadores”.

Inquirido por el costo político que puede implicar para Chile Vamos rechazar la reforma previsional, el parlamentario explicó que “hemos tenido que pagar en el pasado costos por asumir decisiones impopulares”.

Y agregó que “acá no solamente nos acompaña la evidencia técnica de que lo que se está haciendo le quita el fruto del esfuerzo de su trabajo a los trabajadores chilenos, le mete mano a la cotización de los trabajadores chilenos, sino que además estamos convencidos y la conversación en general con la gente en la calle, te dice que ellos quieren ser dueños del fruto de su esfuerzo”.

/psg