A casi 31 mil millones de pesos alcanzaría el desfalco en la Municipalidad de Maipú durante la gestión de Cathy Barriga, según aseveró este martes la fiscal Constanza Encina, durante la formalización de la ex alcaldesa en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
En la oportunidad, la persecutora reveló una serie de irregularidades que habría cometido la ex jefa comunal, entre las que destacó adquisición de bienes y diversas actividades propagandísticas con multimillonarios costos, los que no contaban con la aprobación del concejo municipal.
La fiscal Encina detalló entre estos casos el de la Casa de Jengibre, los festivales Maipeluza, una plaza nevada, el evento Maipú Enamorado, y la celebración del Año Nuevo Chino.
Pero también llamó la atención sobre el millonario gasto en que se incurrió para proceder al pintado de un auto municipal de color dorado, así como en la instauración de la denominada Beca Cathy Barriga.
Lo anterior, sin contar con la millonaria inversión en gigantografías, chapitas y poleras, así como en los libros de cuenta pública.
Según los documentos existentes que se dieron a conocer en las últimas horas, durante el mandato de Cathy Barriga en la comuna de Maipú se gastó $54.978.000 millones en peluches.
El desglose del texto también muestran otra cifra millonaria. En concreto, en el período también se habrían comprado collares por $17.850.000 millones.
Dentro de la lista alusiva al perjuicio fiscal también aparecen ítems titulados Fraude CDP (por un monto de $30.622.935.635), “Monsalve” (por $110.003.072), “Materiales 2020 CODEDUC” ($22.514.562) y “Materiales 2019 CODEDUC”($144.564.366).
Desmanteló el control interno
De acuerdo con lo planteado por la fiscal Encina, apenas tres días después de asumir como alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga “desmanteló las instancias de control interno establecidas al interior del municipio“.
Según la persecutora, la ex alcaldesa “implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”.
De forma paralela, la Fiscalía acusó a las imputadas Andrea Díaz y Ana María Cortés de participar en un mecanismo implementado para aumentar los presupuestos con el propósito de solventar los multimillonarios gastos, emitiendo diversos certificados de disponibilidad presupuestaria.
La ex alcaldesa de Maipú y cinco de sus colaboradores son formalizados este martes por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
/gap