Avanzar con convicción y junto con el sector privado es el camino que el expresidente Eduardo Frei resaltó para avanzar con el desarrollo de Chile. En base al ejemplo del avance de la industria sanitaria en el país, el hoy líder del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) defendió el trabajo público-privado para resolver los problemas que enfrenta el país de cara a su desarrollo.
“Esta política (del desarrollo de sanitarias) se hizo con convicción, se hizo con decisión. La ley nos tomó cuatro años en el Congreso. No dejé hablar con ninguno de los diputados y senadores de la época, porque creía que era bueno para Chile. Y eso también lo hicimos en otros sectores, lo hicimos en el sector de telecomunicaciones, lo hicimos en la internacionalización de Chile, siempre en la colaboración público-privada”, dijo Frei en el marco de un seminario del CPI llamado “Alianza público – privada en gestión del agua”.
El expresidente defendió su punto argumentando que sin el apoyo del sector privado, el tiempo que se requiere, por ejemplo, para el desarrollo de las sanitarias, sería mayor sin este: “Se asumió como una política de Estado y con el concepto de colaboración público-privado como la única manera de financiar estas grandes obras que además se desplegaron en muchos otros sectores de la economía.
Detallando lo que fue la política impulsada en 1994 y que vio la luz en 1998, durante su mandato como Presidente de Chile, Frei explicó que el trabajo fue gestionar el agua disponible, recuperar las zonas donde el recurso estaba contaminado y generar un plan que permita reutilizar el suministro. “Con alta responsabilidad digo que este desarrollo que hemos tenido en materia de agua en Chile ha sido un éxito rotundo. Un modelo de conveniencia para el Estado, para las empresas, pero por sobre todo para los ciudadanos”, destacó Frei a la hora de recordar la política.
“Tenemos 54 empresas sanitarias en Chile. 54 que cubren todo el territorio nacional (…) Hoy día, casi 96% de la población, casi cerca de 17 millones de personas, están servidas por las empresas sanitarias”, agregó.
Por otro lado, Frei también destacó cómo esta alianza permitió tener un manejo óptimo del recurso del agua y evitar enfermedades como el cólera. “Eso ha significado para Chile, desde el año que partimos con esta política, hemos tenido un ahorro en salud de US$22.500 millones”, estimó el presidente del CPI.
Además, el exmandatario resaltó que la iniciativa consideró mecanismos para garantizar que el servicio de las sanitarias sea accesible para sectores de menores recursos. “Quedó establecida en esta ley la fórmula de reajuste de los precios. Está todo regulado por ley (…) los menores ingresos han tenido un subsidio permanente. O sea, no solo fue preocuparse de resolver el problema, de beneficiar a los sectores más acomodados y a las grandes empresas, sino que se trató de construir una política pública que abarcara a toda la comunidad nacional”.
Sobre los desafíos futuros para la industria, Frei apuntó la turbiedad que se produce por motivos de las lluvias, mejor manejo de las aguas residuales en línea con la sequía que se proyectan por motivos como el calentamiento global, la contaminación de contaminación por arsénico en zonas mineras y mejor manejo de aguas destinadas para el regadío.
Ante este escenario, el presidente de la CPI pidió desarrollar la política de embalses en Chile.
/psg