La crisis de seguridad continúa tomando la agenda política y social. Ya son varias las medidas que se proponen desde diferentes sectores políticos y municipios para poder combatir la crisis. Una de ellas es el estado de excepción.
Sobre esto ahondaron en Pauta de Análisis, con Raúl Soto, diputado del PPD, quien comentó que el oficialismo debe implementar medidas más duras para enfrentar la crisis de seguridad. Asimismo, el parlamentario enfatizó que la que está pagando los costos de la crisis es la ministra Carolina Tohá.
Soto explicó que “el Gobierno debe actuar con medidas en lo inmediato, no solo en el largo y mediano plazo. Necesitamos una medida de shock que le envíe una señal a las personas, que indique que el Estado va a combatir la delincuencia y crimen organizado”.
“Llegó la hora de sacar a los militares a la calle para complementar los esfuerzos policiales en materia de seguridad“, enfatizó el diputado.
“Hay que hacerlo bien y de forma responsable, comenzar a prepararlos desde ya, hacer capacitación e inducción para enfrentar estas labores para los que no están preparados, pero entendiendo que como Estado tenemos recursos limitados, si tenemos capacidades humanas, armamentísticas, tecnológicas en las FF. AA. ¿Por qué no ocuparlas?“, añadió.
“No creo que las razones ideológicas sean suficientes para que el Estado se niegue a usarlas en la medida que podamos hacerlo bien y entender que no es para que los militares se vayan contra la gente y restrinjan las libertades de las personas”, sostuvo Soto.
Diputado Soto (PPD) llama al Ejecutivo a implementar una ‘medida de shock’: “Llegó la hora de sacar a los militares a la calle”
En cuanto a la caída en ocho puntos de la aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la última encuesta Cadem, Soto expresó que “evidentemente nos preocupa la baja en la valoración ciudadana, pero la ministra tiene todo nuestro respaldo”.
“Creo que ella está pagando los costos de la crisis de inseguridad de Chile“, enfatizó.
Añadió que “también tiene que ver con las descoordinaciones y faltas de apoyo en alguno de los proyectos de seguridad por parte del oficialismo. Yo espero que exista mayor apoyo, respaldo y lealtad a la ministra Tohá”.
Específicamente, el diputado explicó que “por parte de algunos sectores de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios… en algunos casos no ha votado los proyectos de seguridad que el mismo Gobierno ha impulsado”.
Debate previsional
A partir de las 10 am de este miércoles, comienza la discusión por la reforma de pensiones, jornada en que sabremos si se aprueba la idea de legislar.
Ante esto, Soto mencionó que “todo indica que deberían estar los votos el día de hoy, por cierto que será una votación estrecha y cualquier cosa puede pasar, pero debería estar los votos para aprobar por lo menos la idea de legislar”.
A mí me parece que entre no tener reforma y seguir con el sistema fracasado de AFP, prefiero una reforma que de a poco vaya generando consenso” y que “acá está en juego la credibilidad completa del sistema político. Esta es la prueba de fuego del sistema político completo”.
/psg