Este miércoles, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la apelación que realizó el Ministerio Público para intentar revertir el arresto domiciliario que pesa sobre Cathy Barriga, formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

“Confiamos en que la Corte lo va a revocar”, señaló escuetamente Valencia.

La noche del martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresó la apelación a la decisión del juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que este determinara las cautelares de “arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos, imputados o peritos involucrados en la causa” en contra de la exalcaldesa de Maipú.

“Tal como todo el Ministerio Público, esperamos que la Corte (de Apelaciones) revoque los resultados del Noveno Juzgado de Garantía, y acceda a lo que las fiscales solicitaron, que es disponer la prisión preventiva de la imputada”, señaló el fiscal.

Asimismo, sobre la revocación de la cautelar, Valencia indicó que confía en que las fiscales “tienen buenos argumentos para aquello”, agregando que “el derecho está de parte nuestra en este caso en particular”.

Sobre el proceso de apelación, el fiscal indicó que tendrá que “proveerse para luego elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago”. Además, añadió de que “todo aquello, hoy, en el Sistema de Justicia Penal chileno, ocurre en un plazo bastante breve, comparado en lo que ocurría décadas atrás”.

/psg