Los usuarios de iPhone pueden sentirse más seguros gracias a una función que añadió Apple a través de una actualización del sistema operativo del dispositivo. Esta nueva opción se enfocará en proteger la información de la cuenta en el celular en caso de robo.

La actualización a iOS 17.3 traerá este nuevo nivel de protección, para evitar que los delincuentes accedan a los datos almacenados, como la información de pago, fotos y conversaciones, que luego puedan ser usadas para extorsionar a los usuarios.

Cómo es la nueva función de seguridad en iPhone

La autenticación biométrica ha demostrado ser una herramienta eficaz para proteger los dispositivos móviles, y Apple ha decidido apostar por este método para resguardar la información en caso de robo.

Con iOS 17.3, la realización de ciertas acciones críticas, como ver contraseñas guardadas o solicitar una nueva Apple Card en Estados Unidos, requerirá una autenticación a través de Touch ID o Face ID.

Esta función estaba inicialmente al momento de desbloquear el celular, pero ahora se expande a otras acciones para proteger los datos de los dueños de iPhone, especialmente en casos de perdida o robo, ya que mucho usan su teléfono como método de pago o como principal dispositivo para guardar la información personal.

Otra innovación introducida en iOS 17.3 es la “espera de seguridad”. Después de realizar acciones como cambiar la contraseña de la Apple ID o el código de desbloqueo del teléfono, los usuarios deberán esperar una hora. Durante este tiempo, cualquier intento de realizar cambios adicionales requerirá una autenticación biométrica exitosa, ya sea mediante Touch ID o Face ID.

Esta espera crea una capa adicional de seguridad ante posibles ataques, evitando que los delincuentes puedan hacer modificaciones a la configuración del teléfono al no tener una autenticación biométrica.

La introducción de estas características de seguridad surge en medio de un contexto de inseguridad en Estados Unidos, donde se ha presentado un aumento en los robos de dispositivos.

Según The Wall Street Journal, en febrero de 2023 un grupo de criminales hurtó más de 300.000 dólares de aproximadamente 40 personas a las que les habían robado sus iPhone, principalmente en lugares públicos como bares.

Cómo activar la protección del iPhone en caso de robo

El primer paso para acceder a esta función es tener un iPhone compatible con iOS 17, que son todos aquellos modelos que van después del iPhone Xr, incluyendo el SE de segunda y tercera generación. El segundo paso será hacer la actualización, siguiendo estos pasos:

1. Ir a Configuración.

2. Hacer clic en General.

3. Escoger la opción Actualización de software y luego Actualización automática.

4. Activar las actualizaciones y habilitar las opciones Instalar automáticamente y Descargar automáticamente.

En el momento en el que una nueva versión del sistema operativo esté disponible, el teléfono iniciará el proceso de descarga durante la noche, mientras se carga y cuando esté conectado a WiFi. Al finalizar llegará una actualización de la finalización de la instalación.

Ya con eso listo será momento de activar la función de protección de robo. Para eso hay que ir a Ajustes. Desde allí, seleccionar Face ID/Touch ID y código. Aquí estará la opción Protección de Dispositivos Robados, que viene desactivada de forma predeterminada, por lo que será necesario activarla oprimiendo el botón.

Es importante destacar que, si por alguna razón se necesita desactivar esta característica, es posible hacerlo usando el código de protección del teléfono. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso solo funcionará si se está en una ubicación reconocida y confiable, como la casa o la oficina. Esta medida adicional evita desactivaciones no autorizadas y garantiza que solo el propietario legítimo pueda ajustar la configuración de seguridad.

/psg