En medio de una alta base de comparación, inusuales niveles de inflación y un mercado laboral debilitado, las ventas del comercio tuvieron un negativo desempeño en 2023, pero el resultado del último mes del año ya comienza a anticipar señales de recuperación.

Según los datos a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron en diciembre un retroceso interanual de 2,4% real, menor a la caída de 5,8% de noviembre y representando el menor descenso del año.

Con este resultado el sector acumuló en el conjunto del 2023 una baja de 10%.

En términos de locales equivalentes se evidencia en el último mes del año un descenso de 2,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumuló entre enero y diciembre de 2023 una caída de 8,6%.

“El año pasado fue un difícil año para el comercio minoristas, marcando las ventas presenciales resultados negativos desde julio de 2022 y durante todo el 2023. Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Sostuvo que, de este modo el 2023 fue en parte un año de normalización del consumo, donde se esperaba que el sector fuera de menos a más, pero la debilidad fue más marcada de lo que se estimó, acumulando a diciembre dieciocho meses de caídas y, al analizar el índice de ventas en términos desestacionalizados, se puede ver una tendencia levemente negativa durante el año en los niveles de venta del sector.

Añadió que la inflación, que afectó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares, junto a un mercado laboral debilitado y a una inversión que fue cayendo, afectaron fuertemente las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad.

Sin embargo indicó que por el lado positivo se ha visto un control de la inflación que ha permitido ir reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM). En cuanto a la confianza de los consumidores, destacó que pese a estar pesimista desde mediados de 2018, esta se acelera nuevamente en diciembre donde aumenta la disposición de compra de artículos para el hogar y mejora también situación económica personal actual.

Por su parte, los niveles de inventario si bien permanecen aún altos, estos han logrado ir reduciéndose en los últimos meses, agregó.

En este sentido recalcó que “diciembre marcó la menor baja del año e incluso hay categorías como Vestuario Mujer, Artículos Eléctricos y Línea Hogar que marcan alzas anuales, dando señales de que lo peor ya quedó atrás, pero al analizar los niveles de venta estos aún se mantienen por debajo de lo registrado en 2019, a excepción de la categoría Vestuario, dando cuenta de un sector que aún se encuentra débil”.

En cuanto a las perspectivas para este año dijo que “para el 2024 esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada. El escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”

Categorías

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 3,4% real anual en diciembre, destacando el alza de 12,7% en la categoría mujer, mientras que infantil continuó evidenciando fuertes caídas (-23,6%) y vestuario hombre marcó un nulo incremento (-0,1%). Por su parte, Calzado marcó una baja de 13,5% real anual en el último mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron el 2023 con bajas reales de 10,8% y 14,7% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 6,7% real anual en diciembre, tras diecinueve meses de resultados negativos, donde destaca Línea Blanca con un alza real anual de 8,4%, luego Electrodomésticos crece un 1,5% y Electrónica cae en el margen un 0,6% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero – diciembre 2023 con una contracción de 16,8% real.

Línea Hogar evidenció en diciembre un alza real anual de 3,4% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 7,0%. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra el 2023 con una baja de 13,8% y Muebles con un descenso de 20,9%.

En tanto la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 1,5% real anual en diciembre, menor a la baja de noviembre (-3,7%). Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 4,2% real anual y perecibles creció un 3,1%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumuló una baja de 6,4% real el año pasado.

/psg