El Pentágono admitió que no tiene un enfoque formal para informar o rastrear avistamientos de objetos voladores no identificados, apuntó un organismo de control interno, la última medida del Gobierno de EU que muestra que se está tomando más en serio los incidentes que algunos pilotos han señalado como evidencia de visitas extraterrestres.

El informe no menciona esas afirmaciones y no ofrece una nueva visión del misterio en torno a los videos que el Pentágono publicó en 2020 que muestran objetos que parecen volar a alta velocidad y moverse de maneras que desafían la física convencional.

Esos encuentros confundieron al establishment de seguridad nacional y provocaron acusaciones de que el Gobierno está encubriendo lo que sabe.

El informe del Inspector General del Departamento de Defensa publicado este 25 de enero expuso que una investigación de dos años concluyó que no existía un “enfoque integral y coordinado” para abordar lo que el Ejército llama “fenómenos anómalos no identificados” (UAP, por sus siglas en inglés).

El Pentágono “no tiene una política general sobre los UAP y, como resultado, carece de garantías de que se hayan identificado y mitigado las amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad de los vuelos a Estados Unidos”, dijo el inspector general.

¿Por qué el fenómeno de los extraterrestres volvió a tomar relevancia?

Los posibles avistamientos extraterrestres han sido durante mucho tiempo objeto de especulación popular y de ciencia ficción. El tema se volvió popular después de la publicación de los videos del Pentágono.

Durante audiencias en el Congreso en julio, tres exoficiales militares describieron encuentros con lo que llamaron objetos voladores inexplicables y de alta tecnología. Uno acusó a Estados Unidos de retener en secreto restos extraterrestres, pero algunos analistas han dicho que los avistamientos son probablemente una combinación de ilusiones ópticas, drones, basura y tecnología avanzada que otras naciones están probando.

Si bien el informe del inspector general no ofrece detalles sobre avistamientos pasados ni explica lo que podrían haber sido, incluye algunos detalles ‘tentadores’ sobre la historia de tales incidentes. Señala que las primeras “actividades centradas en los UAP” del Pentágono comenzaron en 1947 con la creación del ‘Proyecto Signo’ para investigar lo que entonces se conocía como objetos voladores no identificados.

El personal de la Fuerza Aérea informó 243 avistamientos entre 1947 y 1949, y luego investigó unos 12 mil informes de este tipo entre 1952 y 1969 en el marco de lo que se denominó Proyecto Libro Azul. El Pentágono volvió a dejar de seguir los fenómenos y fue hasta el 2000 cuando el Congreso financió un nuevo programa para estudiarlos. En 2022, el Pentágono formó la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios para estudiar este tipo de avistamientos.

El año pasado, el Pentágono creó un sitio web aaro.mil para detallar su trabajo para llegar al fondo de una serie de incidentes reportados. El informe del martes decía que la respuesta del Pentágono a tales incidentes “no está coordinada y está concentrada dentro de cada departamento militar”.

/psg