El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta mañana al tweet de la cartera en donde aseguraban que «en los últimos dos meses ha habido un incremento de delitos muy violentos» y aseveró que se registra un alza de homicidios al confrontar los primeros días del 2023 y 2024.

En un punto de prensa, la máxima autoridad de la rama ministerial afirmó que al observar las cifras semanales de las policías en torno a las víctimas de homicidios consumados, los «datos al 21 de enero del año 2024 muestran que en la Región Metropolitana -en particular- hay una mayor cantidad de homicidios que en el mismo período de los primeros 21 días del año 2023».

Sobre lo mismo, detalló que «cerca del 37% de esos homicidios se podrían vincular a alguna acción ligada al crimen organizado». «Esa razón es la que fundamenta el criterio del Gobierno de que es necesario fortalecer las medidas de lucha contra estos delitos violentos en la Región Metropolitana», dijo Monsalve refiriéndose al fortalecimiento del plan Calles sin Violencia.

Dijo también que la prioridad en materia de seguridad está puesto en «saber quiénes son estas bandas, investigarlas y desarticularlas» y mantener la presencia policial.

Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, de la subsecretaria de Prevención del Delito, durante enero del 2023 se registraron 98 casos de homicidios.

/psg