La Fiscalía Regional Occidente informó esta mañana que su máxima autoridad, Marcos Pastén, definió las primeras acciones en la investigación que lleva delante desde el viernes 26 de enero para indagar la posible comisión de delitos en la entrega de Pensiones de Gracia.

En la mencionada fecha, el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó abrir una investigación penal de oficio ante eventuales delitos en la entrega de estos beneficios. Lo anterior, considerando los antecedentes recabados en medios de comunicación, lo informado por la Contraloría General de la República y las presentaciones efectuadas por parlamentarios.

Pastén encabezará la indagatoria, con un equipo que compuesto por dos fiscales especialistas en delitos funcionarios y delitos económicos de la Fiscalía Regional Occidente, quienes serán asesorados por la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma sede del Ministerio Público al occidente de la capital.

El equipo, además, será apoyado por los equipos técnicos de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.

«Hemos dispuesto diligencias ya destinadas al esclarecimiento de los hechos y con ello entonces poder ir determinando, si es que correspondiese, las posibles participaciones en estos hechos», dijo el fiscal regional.

Además, se informó que Pastén sostuvo una reunión el lunes 29 con equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) para definir que la investigación será realizada conjuntamente con la Brigada Anticorrupción, por lo que el fiscal regional solicitó la conformación de un equipo.

/psg