Pese a las expectativas del gobierno del Presidente Gabriel Boric y algunos analistas de que la economía chilena podría escapar de la contracción y cerrar el 2023 con una variación nula o levemente positiva, los datos de actividad de diciembre dieron una dirección distinta.
El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una baja de 1% en diciembre frente a igual mes de 2022, con lo que en el año se acumuló una contracción de 0,2%, su primera caída desde el 2020, cuando el indicador marcó una caída de 6,1%.
Los expertos consultados por Pulso habían estimado que el desempeño del Imacec en diciembre oscilaría entre un descenso de 1,1% y un aumento de 0,5%.
Sin embargo, la visión final del rendimiento de la economía nacional se entregará cuando se publiquen las cuentas nacionales en unos días más.
Respecto al Imacec conocido hoy, en diciembre, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses. Esto, en un diciembre donde se registró dos días hábiles menos que diciembre de 2022.
Ante este contexto, la caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios.
En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería.
Por su parte, el Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados retrocedió 0,5% respecto del mes anterior.
Sectores
Al analizar el desempeño de la economía por sectores, la producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de los bienes con caídas de 3,6% y 1,3 %, respectivamente.
En tanto, la industria registró una caída de 2,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de los bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente.
Por otro lado, la actividad comercial disminuyó un 3,8 % en términos anuales. Este resultado lo explicaron sus componentes, principalmente el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio minorista registró menores ventas en supermercados y grandes tiendas. Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, influenciado principalmente por el comercio automotor.
Mientras que, finalmente, los servicios aumentaron 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo. En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.
/psg