Los incendios desatados el viernes 2 en la región de Valparaíso y que han generado estragos en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache ya han dejado al menos 122 personas fallecidas, según el último balance del Servicio Médico Legal (SML). A su vez, las autoridades indican que el panorama es poco alentador.

  • Luego de reunirse con el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que habrían 40 mil personas afectadas por la destrucción de viviendas y que “podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil”.
  • Con estas cifras, los siniestros en el país ya entran a la historia global de los mayores incendios forestales según víctimas fatales, en al menos los últimos 15 años.
  • A continuación, el detalle del trágico historial:

Los mayores incendios en los últimos 15 años

Australia (2009). Los incendios forestales de febrero 2009 en Victoria, Australia, también llamados “Black Saturday Bushfires”, se convirtieron en el peor desastre natural en su historia.

  • Murieron 173 personas, 414 resultaron heridas y se perdieron más de un millón de animales salvajes y domesticados. Asimismo, los incendios quemaron 450.000 hectáreas de tierra.

Portugal (2017). En 2017, en la localidad de Pedrogao Grande en la región de Leiria, se provocó un incendio forestal que terminó afectando más de 24 mil hectáreas. Produjo el deceso de 63 personas, en su mayoría atrapados en sus vehículos que fueron alcanzados por el fuego. La tragedia duró una semana y se contabilizaron 135 heridos.

  • Una intensa ola de calor precedió los incendios, con muchas áreas de Portugal sufriendo temperaturas por encima de 40 °C.
    El mega siniestro movilizó a más de 1700 bomberos de todo el país.

Grecia (2018). El incendio forestal de la región de Atica en Grecia del año 2018 fue uno de los siniestros más duros de la historia en esa zona. Se contabilizaron 100 personas fallecidas, entre los cuales se encontraban 11 niños. La mayoría de las víctimas eran griegas pero también lo hicieron irlandeses, polacos, belgas y georgianos. Asimismo, se hospitalizaron centenares de personas.

  • La intensidad de las llamas tuvieron una gran magnitud y velocidad, quemando a personas dentro de sus casas, automóviles, incluso a pocos metros de la playa.

California/Estados Unidos (2018). La temporada de incendios forestales de 2018 fue una de las más devastadoras registradas en California. En noviembre de ese año, se desarrolló el incendio de Camp Fire, el cual dejó 85 muertos.

  • Además, destruyó más de 18.000 estructuras, convirtiéndose en el incendio forestal más destructivo jamás registrado en California.
  • También fue el desastre natural más caro del mundo en 2018 en términos de pérdidas aseguradas.
  • La compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) admitió la responsabilidad del siniestro, ya que fue causado por una línea eléctrica en mal estado que pertenecía a la empresa. Además, fueron multados con una millonaria suma.

Argelia (2021). Los incendios forestales en Kabylia, Argelia, de 2021 provocaron la muerte de unas 90 personas, incluidos 57 civiles y 33 soldados, quienes murieron tras quedar atrapados durante las operaciones de rescate.

Argelia (2022). Era mediados de agosto y en las zonas boscosas y urbanas del noreste de Argelia, un incendio dejó un saldo de 43 víctimas fatales. Fuerzas de seguridad de ese país anunciaron distintas detenciones a personas sospechosas de estar implicadas. Fueron 14 las provincias afectadas, principalmente la región de El Tarf, cerca de la frontera con Túnez.

  • Expertos advirtieron en ese entonces deficiencias en el sistema de extinción de incendios debido a la falta de bomberos y a la mala gestión de los bosques.

Hawái (2023). A principios de agosto de 2023 se desarrollaron una serie de incendios forestales en Maui, Hawái, los cuales dejaron 110 víctimas fatales. Los siniestros afectaron con mayor fuerza a la histórica ciudad turística de Lahaina, en la península occidental de Maui, y dejaron casi toda la ciudad en cenizas y ruinas.

  • Además, casi 3.000 estructuras resultaron dañadas o destruidas por el incendio.

A continuación las hectáreas afectadas por algunos de los incendios mencionados:

/gap