Los incendios en la región de Valparaíso han sido catalogados por el Presidente Gabriel Boric como la tragedia más grande desde el terremoto del 27/F, con más de 120 muertos muertos confirmados, 40.000 damnificados y la proyección de viviendas afectadas que subió a 15.000, incluyendo la quema del Jardín Botánico de Viña, que mató a cuatro personas y arrasó más de 90% de su superficie. Por lo mismo, el Mandatario decretó dos días de duelo nacional.
En esto, se ha denunciado una intencionalidad en el origen de los incendios, es decir, personas que deliberadamente provocan las llamas, tal como denunció el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, quien sostuvo que existe «un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado».
En un nuevo «Mirada Líbero», el arquitecto, urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje, se refirió a estos hechos y a quiénes están detrás de los incendios.
«No es comparable con el 27-F porque esa fue una acción de la naturaleza, acá estamos ante un ataque»
«No es comparable con el 27-F, porque esa fue una acción de la naturaleza, pero acá estamos ante un ataque a la ciudad de Viña del Mar, según la Armada, orquestado, planificado, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional del país gravísima«, advirtió el urbanista.
Sostuvo que «acá hubo gente que prendió fuego en varios sectores, que, por las condiciones climáticas, se propagó a una velocidad incontrolable (…). Es gravísimo, no solo por la devastación, sino por la amenaza que supone para la seguridad nacional tener a un grupo de delincuentes, demente, sueltos».
«Nunca habíamos visto, ante condiciones climáticas similares, una destrucción de esta naturaleza»
Aseguró que «no cabe duda de la intencionalidad, nosotros tenemos un registro histórico de más de 100 incendios entre el año 2010 y 2021, varios de ellos generados en estos mismos lugares. Nunca habíamos visto, ante condiciones climáticas similares, una destrucción de esta naturaleza».
Además, el urbanista sostuvo que «hay elementos en común entre los incendios y el estallido de 2019. Supongamos que el incendio de Peñuelas fue el primero. Fue un pirómano o fue un accidente. Sin embargo, en la misma reserva de Peñuelas se detectan focos simultáneos«.
«Entonces, ¿qué es lo que pasó en el estallido? En el estallido, la evasión fue el gatillante, pero ese gatillante fue aprovechado para golpear la ciudad cuando estaba inestable. Un incendio por definición genera inestabilidad. Corta la ruta de abastecimiento. Acá se cortaron la ruta 68 del troncal sur. Además, se quemaron cerros con antenas de celular (…) Es muy similar en el sentido que vemos un ataque«, afirmó.
«Los narcotraficantes no atacan sus barrios, y estos son barrios que tienen mucho control de narcotráfico»
Poduje desestimó las teorías conspirativas de que habría gente quemando para hacer proyectos inmobiliarios. «La reserva de Peñuelas es una reserva natural, que es un parque protegido, nunca se va a hacer un proyecto inmobiliario, aunque se queme 10 veces, nunca, jamás. Además es terreno fiscal, o sea, el fisco tendría que estar quemando sus terrenos», dijo.
También entregó su visión respecto a quiénes están detrás del origen de los incendios y dijo que «no son las inmobiliarias. Esto parte en terreno fiscal y luego se prenden sectores que ya son urbanos (…). No son narcotraficantes. Los narcotraficantes no atacan sus barrios, y estos son barrios que tienen mucho control del narcotráfico».
«Entonces, nos quedan tres opciones. Uno son los pirómanos, que hay muchos en Valparaíso. Los pirómanos son personas enfermas, sabemos, pero que no tienen la capacidad de coordinarse, porque son personas solas», explicó.
Agregó que «el hecho de que sean cuatro focos hace pensar de que esto está más organizado. Y eso nos deja con los anarquistas, que hay muchos en Valparaíso. Antisistémicos, que no creen en nada más que en la destrucción. Han destruido Valparaíso».
Y en cuanto a la posibilidad de que sean terroristas quienes provocan los incendios dijo: «No tengo antecedentes de esto, pero creo que es una hipótesis que no puede descartarse».
«Nadie puede decir que esto no estaba advertido. Lo que nadie previó es la simultaneidad de los ataques«
«Quiero diferenciar este incendio de Viña a los otros incendios en el pasado, que tenían un poder destructivo menor, con menos focos simultáneos. Acá este animal es muy distinto y por eso requiere un tratamiento distinto. Dicho eso, es indudable que tener diez mil familias en campamentos, en zonas de riesgo en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpue y Villa Alemana, es una bomba de tiempo«, advirtió.
«Hoy día la mitad de las casas están quemadas, y probablemente más de la mitad de las víctimas, están en campamentos. ¿Quién va a responder por eso? Ha fallado el Estado, han fallado los municipios (…). Nadie puede decir que esto no estaba advertido. Lo que nadie previó es la simultaneidad de los ataques«, agregó.
Por último, afirmó que «más allá de las prevenciones que hagamos acá, tenemos un problema de seguridad nacional que hay que detectar, anular y tomar medidas para que no se vuelva a repetir».
Original de El Líbero
/psg