WhatsApp va a cambiar radicalmente. No en diseño, pero sí con una función de la que se lleva hablando desde hace años y que por fin será una realidad a partir del próximo mes de marzo. Hablamos de la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones de mensajería. Es decir, poder leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.

Así lo ha confirmado Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, a Wired. «Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp», explica.

Esta problemática entre la interoperabilidad y la seguridad es un argumento también repetido con Apple con iMessage, que también han confirmado que adoptarán el estándar RCS y acabarán llegando a Android.

Así va a cambiar WhatsApp a partir de marzo

La fecha de marzo no es casualidad. Es cuando entra en acción en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva legislación que obliga a los «guardianes de acceso» a adoptar una serie de medidas, entre ellas permitir que sus servicios sean interoperables. El caso es que Meta y WhatsApp están incluidas y se han visto forzadas a aplicar este profundo cambio si no quieren ser sancionadas.

Será la primera vez que WhatsApp permita escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. Esta opción llegará y seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

Todavía no es oficial cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añadan compatibilidad con RCS. Entre ellas se contempla iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.

Si bien, Brouwer explica que será «una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura».

Meta y WhatsApp han tenido seis meses para trabajar en esta función, desde que el pasado mes de septiembre fueron elegidos por los reguladores europeos como «guardianes de acceso».

Inicialmente la interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos, posteriormente se aplicará también a llamadas y chats grupales.

Esta opción de conectarse con otras aplicaciones quedará en manos del usuario. WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de «Chats de terceros» desde donde recibir mensajes de fuera de WhatsApp.

/psg