Una banda de chilenos dedicada al robo de lujosas residencias cayó en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Según medios locales, sus delitos los perpetraban cuando los dueños no se encontraban en el recinto, logrando un botín de unos USD$ 5 millones en un “tour” delictual de 20 atracos realizados en los estados de California, Texas, Ohio, Pensilvania, Arizona y Minnesota.
El grupo fue capturado cuando entraron a una casa en que sus dueños si se encontraban, los que alcanzaron a llamar a la policía, que realizó un operativo que terminó con tres detenidos y un cuarto que se dio a la fuga, según consigna una nota de The Clinic.
“Creemos que todos ellos pueden ser parte de una red de robos con sede fuera de este país. En este momento, los investigadores están tratando de identificar a los otros involucrados”, señaló Gary Knight, vocero del Departamento de Policía de Oklahoma City, de acuerdo al medio local, Oklahoma’s News 4.
“Es posible que este hecho esté conectado con otros. Eso nos llevó a un segundo sospechoso, y ahora tenemos una orden de detención en su contra”.
Knight se refirió así específicamente a Alejandro Vicente Gallardo, el cuarto miembro del grupo que se encuentra prófugo, y quien ingresó con una Visa Waiver al país, pero no hizo abandono del mismo una vez vencido el documento.
Visa Waiver
Este hecho ocurre a poco menos de un año en que se cuestionara la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, asunto que se tomó la agenda política de Estados Unidos luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, amenazara con retener los fondos del programa debido a la presencia de “lanzas internacionales” provenientes del país.
“Cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición (…) No le permitiremos usar dinero cuando se trata de Chile para el programa de exención de visa hasta que este problema se resuelva”, mencionó en esa oportunidad el político según Fox News.
Esto luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara que las autoridades chilenas se han negado a entregar información penal de compatriotas que han llegado hasta Norteamérica para practicar el llamado “turismo de robo”.
“Ahora nos estamos encontrando con que más de 350 mil chilenos han venido aquí en el último año, de un país que solo tiene 19 millones. El crimen organizado está allanando nuestros hogares. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza por la puerta principal”, aseguró McCarthy.
En Estados Unidos aún está fresco el recuerdo de Sebastián Briones Tapia, eximio ladrón chileno que robaba en tiendas de artefactos electrónicos y logró una fortuna de USD$1 millón. Fue atrapado el año pasado, tras un intenso operativo, cuando intentó asaltar una joyería en el estado de Indiana.
Según el ex fiscal Rodrigo Lazo, “estos delincuentes hacen un verdadero estudio de mercado del país donde es más rentable delinquir y cuyo sistema penal sea mas favorable para ellos”.
Desgraciadamente, según Lazo, “esta es una exportación no tradicional muy perjudicial para Chile. Desde luego que se nos conozca como país de origen de delincuentes, normalmente lo que hace es que se le pongan trabas a los ciudadanos que son honestos y que van a ese país como turistas o a trabajar”, recalcó.
/psg