El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este miércoles que las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha evitaron una hiperinflación que «hubiera dejado un 95 % de pobres».

En una entrevista para el canal de televisión La Nación, el mandatario argentino dijo que este escenario de hiperinflación lo dejó «plantado» la Administración anterior. En este sentido, Milei recalcó que, aunque el porcentaje de inflación actual es de un 20,6 %, cinco puntos menos que el mes pasado, «parece horroroso» si se mira de forma aislada, ya que no se puede olvidar «la herencia» que recibió cuando tomó el poder.

«Íbamos camino a un 15.000 % de inflación», afirmó Milei, que defendió su programa de «estabilización hiperortodoxo» a pocos días de asumir su mandato, que incluyó recortes al gasto público, con la eliminación de 200.000 programas sociales que se estaban brindando «de manera irregular» y de la obra pública, que calificó como «una fuente de corrupción gigante».

Milei reiteró que, una vez que su Gobierno asegure el equilibrio fiscal, el déficit cero, y tenga saneado el Banco Central, estará en condiciones de abrir el mercado de cambio, lo que generará un «rebote económico», pues una vez se levanten las restricciones a las divisas extranjeras, «la demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica y los salarios», disminuyendo, según él, la cantidad de pobres e indigentes.

Respuesta a la carta de Kirchner

Asimismo, el presidente afirmó que el documento de 33 páginas en el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza la crisis económica que sufre la nación con Milei «propone un modelo que es incorrecto y es la base de la decadencia de Argentina».

Según Milei, Kirchner es «intelectualmente honesta», pero se «adhiere a una cosa que es una porquería», al tiempo que —aseguró— es de «precariedad conceptual», que la considere que la inflación se debe «a la falta de dólares».

Desenmascarando la política

En cuanto al retroceso del proyecto de la ‘ley ómnibus’, que busca desregular la economía del país y abrir paso a las privatizaciones, Milei aseguró que «fue fabuloso» porque logró «desenmascarar a la política» y cuestionó a algunos legisladores «delincuentes que se disfrazan de ovejas y no quieren ceder sus privilegios».

«La Ley de Bases no pasó, porque no les interesa ceder sus privilegios», sentenció Milei, asegurando que pretende «ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota».

Milei insistió en desprender al Gobierno Nacional de la responsabilidad del problema con los salarios de los docentes en las provincias, asegurando que los maestros «no reciben lo que tienen que recibir, porque los gobernadores se están gastando la plata».

/psg