La mandarina es una de las frutas más populares y consumidas en nuestro país. De hecho, España es uno de los grandes productores de este cítrico, sobre todo en la zona de levante. Destaca por su grato dulzor, su escaso grado de acidez y la suavidad de su pulpa y, además, resultan fáciles de pelar y de comer, por eso les encanta a los más pequeños de la casa.
La mandarina es el fruto de un árbol conocido como mandarino de la familia de las rutáceas. Existe una gran variedad de especies de mandarinas, por eso su temporada se alarga durante los meses de otoño e invierno y, dependiendo de su tipología, tendremos una fruta más ácida o dulce, como es el caso de la clementina.
Propiedades de la mandarina
Pero junto a todo eso, esta fruta también aporta grandes beneficios a la salud gracias a sus propiedades. Como el resto de sus parientes cítricos (la naranja, el pomelo y el limón), su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. Solo con tomar un par de mandarinas al día se cubre la mitad de las necesidades de vitamina C y el 10% del betacaroteno o provitamina A que el cuerpo necesita a diario.
Destaca también por su riqueza en ácido fólico, ya que 100 gramos aportan el 40% del que se necesita al día. Hay que recordar que los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos. Además, contiene pequeñas dosis de vitaminas B1, B2 y B6.
Por otra parte, el mineral que más abunda en la mandarina es el potasio, necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro, cinc y fósforo.
La fibra de la mandarina, sobre todo pectina, ayuda a prevenir el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon, mientras que el ácido cítrico es el responsable de su agradable acidez. Esta sustancia ejerce un gran efecto desinfectante y potencia el de la vitamina C.
| Su poder antioxidante mejora el aspecto de la piel y fortalece el sistema inmunitario
Por último, cabe destacar que la mandarina, compuesta en un 85% de agua, es una fruta ideal a la hora de adelgazar, ya que contiene muy pocas calorías. Por eso es perfecta para incluirlas en cualquier dieta. Gracias a todas sus vitaminas y su poder antioxidante (contrarrestan la acción nociva de los radicales libres), también mejora el aspecto de la piel, fortalece el sistema inmunitario y protegen de las enfermedades degenerativas.
/psg