Luego del desolador panorama que, en agosto de 2023, dejó el sistema frontal que afectó violentamente a la región del Maule, las autoridades comunales se dieron a la tarea de reconstruir lo dañado. En Talca, una de los sectores más afectados fue el emblemático Parque Río Claro, que recién había sido inaugurado en abril de 2023, con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, gestionados por el alcalde Juan Carlos Díaz y provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – MINVU-.

La destrucción del Parque ocurrió cuando, el año pasado, debido al fenómeno climático conocido como «río atmosférico» el embalse Colbún tuvo que abrir sus compuertas  desbordando todos los afluentes aledaños al río Maule, incluyendo el río Claro que, en la zona aledaña al puente que conecta a Talca con Pencahue, ingresó por el parque y alcanzó la Alameda hasta la Avenida Circunvalación.

En su afán de devolver este pulmón verde de la ciudad a la comunidad, el edil se dio a la tarea de la reconstrucción y, luego de cinco meses de arduo trabajo y con una inversión millonaria aprobada por el Concejo Municipal, se logró rehabilitar el área, entregándosela al público esta semana.

“Han sido meses de mucho trabajo en los cuales logramos unir voluntades para poder devolver a la comunidad de Talca este maravilloso lugar que a todos nos tiene orgullosos. Fue nuestro compromiso como Municipalidad y lo cumplimos”, declaró el alcalde Juan Carlos Díaz durante la reapertura del Parque.

La reconstrucción del Parque Río Claro significó una inversión superior a los mil millones de pesos, los que permitieron instalar más de 8 mil especies vegetales, entre árboles y plantas ornamentales y autóctonas, disponer de más de 2 mil 300 metros cuadrados de césped y adquirir e instalar juegos y estructuras de mobiliario urbano para el uso de la comunidad de Talca.

Este parque urbano ha cobijado a más de 17 mil visitantes el año pasado durante el día del niño, cifra récord, controlándose además 10 mil vehículos.

El parque cuenta con horario de funcionamiento que va desde las 8.30 horas hasta las 19.00 horas para todos los días de la semana, exceptuando los lunes que  abra sus puertas a  partir de las 12.00 horas.

Este espacio natural y recreativo cuenta con  cerca de 30 guardias  más supervisores  para garantizar la vigilancia las 24 horas del día.

/gap