La capital de Estados Unidos registró más homicidios en 2023 que en ningún otro año desde 1997, lo que sitúa al Distrito en el quinto puesto entre las mayores ciudades del país.
Las 274 víctimas confirmadas iban desde bebés a octogenarios. Fueron asesinadas en hogares, en estaciones de metro y en vehículos de motor; fueron asesinadas en callejones, en zonas escolares y en parques públicos. Murieron en las calles a manos de conocidos y desconocidos y en el fuego cruzado de bandas de vecinos enfrentadas, en dobles y triples tiroteos. Murieron en la oscuridad y al amanecer y bajo el sol del mediodía en todos los rincones de Washington, desde sus barrios más pobres hasta sus zonas comerciales y de ocio nocturno más concurridas.
Para ilustrar la dimensión humana de la violencia, The Washington Post recopiló una lista exhaustiva de las víctimas -un recuento mes a mes de quiénes fueron las víctimas, cómo murieron y dónde- a la vez que examinaba las tendencias más generales de la crisis de homicidios de la ciudad en 2023.
La pérdida de vidas en el año que acaba de terminar, incluidos los asesinatos de 19 niños y adolescentes, sumió en el dolor a familias y comunidades y desencadenó una crisis política local que escaló hasta los pasillos del Congreso. Los funcionarios federales se preguntaron si los dirigentes del Distrito de Columbia estaban preparados para evitar una regresión a la disfunción social y al casi colapso municipal de finales del siglo XX, cuando la ciudad, desbordada por el derramamiento de sangre provocado por el crack, llegó a ser conocida como la capital estadounidense del asesinato.
“Ha sido un año duro”, dijo la alcaldesa Muriel E. Bowser (Demócrata) en una entrevista. “De eso no hay duda”.
Con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, el Distrito fue más mortífero que 55 de las 60 ciudades más pobladas del país, sólo por detrás de Nueva Orleans, Cleveland, Baltimore y Memphis. Mientras que los homicidios aumentaron en Washington, disminuyeron en muchas otras metrópolis, incluidas Nueva York y Chicago
/gap