Fútbol, Fortnite y Taylor Swift: el nuevo y reconstruido Disney que Bob Iger ha estado prometiendo a inversores y fans está saliendo a la luz.
En una serie de anuncios de gran alcance como parte del informe trimestral de ganancias de la compañía el miércoles, Iger presentó una visión de un nuevo Disney que introducirá al gigante del entretenimiento aún más en la psique de la cultura pop estadounidense. Las iniciativas de gran alcance unen a la empresa que creó a Mickey Mouse y al Pato Donald con algunas de las mayores marcas del entretenimiento contemporáneo.
“El escenario está preparado para un crecimiento y un éxito significativos”, declaró Iger en una reunión con analistas.
Los nuevos movimientos de Disney incluyen un acuerdo para invertir US$ 1.500 millones a cambio de una participación en Epic Games, el creador de Fortnite. Con más de 100 millones de usuarios activos mensuales, Fortnite es uno de los videojuegos más populares del mundo. El nuevo acuerdo ampliará la concesión de licencias de personajes y líneas argumentales de franquicias de Disney, incluidas Marvel, Star Wars, Pixar y Avatar, dentro de Fortnite.
Disney también tiene previsto emitir en Disney+, a partir del 15 de marzo, una versión exclusiva de la película Eras Tour de la estrella del pop Taylor Swift, con secuencias de cinco canciones que no se incluyeron ni en el estreno en cines ni en las versiones a la carta de la película. Entre ellas: “Cardigan”, el single principal del álbum “Folklore” de la cantante, ganador de un Grammy en 2020.
Además del tema americano, Disney anunció que Nick Saban, el legendario entrenador de fútbol americano universitario que se retiró de la Universidad de Alabama el mes pasado, se unirá a ESPN como analista en su programa “College GameDay” y contribuirá a la cobertura del Draft de la NFL.
Estos anuncios se producen un día después de que Disney diera a conocer una asociación con sus rivales Fox Corp. y Warner Bros. Discovery para lanzar un servicio de streaming centrado en los deportes a finales de este año, una empresa que podría remodelar la forma en que los aficionados ven los deportes y acelerar la desaparición del modelo de negocio tradicional de la televisión por cable.
Los nuevos movimientos estratégicos de Disney reflejan la amplitud de los retos a los que se enfrenta Iger en su segunda etapa como CEO, desde el declive del cable hasta un costoso giro hacia el streaming, pasando por la caída de la taquilla y el mediocre crecimiento de los beneficios en los últimos años.
El gigante del entretenimiento presentó unos resultados del trimestre de diciembre que superaron las expectativas de Wall Street en varios parámetros clave, entre ellos dos medidas cruciales del éxito de su negocio de streaming: una base relativamente estable de suscriptores globales de Disney+ y la reducción de las pérdidas operativas del negocio directo al consumidor.
El negocio directo al consumidor de Disney perdió US$ 138 millones en el trimestre de diciembre, frente a las pérdidas de US$ 984 millones del año anterior. Las pérdidas en el negocio de streaming se han ido reduciendo gradualmente, pero Wall Street esperaba unas pérdidas de US$ 419 millones este trimestre.
Las recientes subidas de precios de Disney+ y Hulu, así como el aumento de los ingresos por publicidad, ayudaron a reducir las pérdidas de Disney en el trimestre. La empresa está en vías de conseguir que su negocio de streaming sea rentable a finales de septiembre, dijo Iger.
El número de suscriptores nacionales de Disney+ descendió ligeramente, hasta 46,1 millones, probablemente como consecuencia de las subidas de precios, pero el servicio perdió menos abonados de los que preveían los analistas de Wall Street. El número total de suscritos a Disney+ en todo el mundo, incluido su servicio Hotstar en la India, también descendió ligeramente a 149,6 millones, frente a los 150,2 millones del año anterior.
Disney señaló que esperaba sumar entre 5,5 y 6 millones de suscriptores a Disney+ en el trimestre actual, que finaliza en marzo, una previsión poco habitual en la compañía. En el pasado, Disney se ha resistido a dar orientaciones a corto plazo sobre este tipo de indicadores financieros.
En conjunto, Disney registró unos ingresos de US$ 23.500 millones en el trimestre de diciembre, cifra ligeramente inferior a los US$ 23.700 millones previstos por los analistas encuestados por FactSet. El beneficio neto ascendió a US$ 1.910 millones, frente a los US$ 1.280 millones del año anterior.
La empresa anunció que aumentaría el pago de dividendos en efectivo a 45 céntimos de dólar, frente a los 30 céntimos de dólar de julio, y que recompraría hasta US$ 3.000 millones en acciones antes de finales de septiembre. Las acciones subieron alrededor de un 6% en las operaciones posteriores al cierre.
Iger, que regresó para una segunda etapa como director ejecutivo en noviembre de 2022, está tratando de defenderse de una campaña de representación del inversor activista Nelson Peltz, cofundador de Trian Fund Management, que busca un puesto en el consejo de Disney para él y otro para el exdirector financiero de Disney Jay Rasulo, entre otros cambios. Es probable que los anuncios del miércoles hagan más difícil para Peltz presentar sus argumentos a los accionistas.
Disney ha indicado que Peltz no ha presentado ninguna idea nueva y carece de experiencia en medios de comunicación para ser útil en el consejo.
En la entrevista del miércoles en la CNBC, Iger sostuvo que su equipo estaba muy motivado y actuaba con gran urgencia para dar un giro a la empresa. Rechazó la idea de que Peltz pudiera ayudar a la empresa.
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