Este martes la OCDE publicó los resultados de las pruebas PISA 2022 y los resultados para los países de América Latina son desalentadores: todos los países de la región que participaron están por debajo de la mitad de la tabla. La mayoría, además, se mantuvo estable o cayó en sus desempeños en matemática, lectura y ciencia, las tres áreas que se miden. Los que crecieron lo hicieron porque estaban muy abajo en sus resultados anteriores.
Los resultados publicados este martes tienen significación porque son las primeras pruebas realizadas luego de la pandemia de Covid-19 y para la región también son relevantes porque alcanzaron una participación récord: 14 países de América Latina y el Caribe. Además de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, otros países latinoamericanos que deciden no medirse son Ecuador, Honduras y Bolivia.
La otra forma de analizar las pruebas es la comparación de cada país consigo mismo, al ver la evolución en función de las pruebas anteriores.
La mirada general y los rankings
En matemática, la región está ubicada en la mitad de tabla para abajo a nivel global. Los países mejores rankeados son Chile y Uruguay, pero aparecen recién en los puestos 52 y 53 dentro de los 81 participantes.