El secuestro del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, sigue complicando al gobierno. Con el paso de los días desde la oposición han endurecido el tono para pedirle explicaciones al Ejecutivo, mientras al interior del oficialismo el PC ha salido a cuestionar la tesis de que sería el régimen de Nicolás Maduro el que está detrás de los hechos.
«Para el gobierno esto es tan malo, que el mejor de los escenarios es que haya sido el Tren del Aragua. Es así de malo. Que haya sido una especie de ajuste de cuenta relacionado con el narcotráfico, porque este teniente también estaba ahí. Eso sería el mejor de los escenarios. Pero resulta que hay muchas cosas que se suman y que hacen al menos prever que eso no parece ser razonable», dijo el ex ministro Jaime Bellolio en una nueva edición del podcast Política para Adultos, de El Líbero.
Bellolio: «El PC tiene un rol acá»
Para Bellolio, sin embargo, parte del problema del gobierno está en sus propios partidos. «El gobierno ha sido tremendamente tibio y su coalición está muy dividida», dijo, agregando que «hay una facción del PC adentro del gobierno que no quiere que pase nada con esto. Esa es la verdad».
En esta línea el ex ministro enfatizó que «el Partido Comunista tiene un rol acá. Y la pregunta es ¿qué sabía el Partido Comunista? ¿Cómo le llegó esos datos a alguien? ¿Qué rol tiene el subsecretario de Defensa? ¿Qué rol tiene Juan Andrés Lagos, que es asesor del gabinete del subsecretario de Interior?».
Desde el PC, el timonel de esa colectividad, Lautaro Carmona, señaló ayer en Ex-Ante que podría tratarse de un «montaje» de la CIA, sumándose a las declaraciones de Juan Andrés Lagos el fin de semana, quien apuntó que había una estrategia para dañar las relaciones con Venezuela.
Auth: «Sería un incidente gravísimo, como para romper relaciones»
El analista político Pepe Auth, en tanto, señaló que «me llama la atención la desnudez con que se puede desarrollar una operación de esta envergadura en Chile sin que nadie sepa nada, porque claramente las autoridades no atinan, o sea no sabemos ni saben todavía de qué se trata».
Para Auth, «se trata de una operación altamente profesionalizada y, bueno, eso por supuesto restringe mucho la hipótesis de quiénes son los responsables. El problema que tiene por supuesto es que para levantar el dedo acusador necesitas antecedentes».
El analista enfatizó que «si lográramos comprobar que se trata de una operación organizada y realizada desde un país extranjero, sería un incidente gravísimo, como para romper relaciones».
Original de El Líbero
/psg