Meta ha implementado en WhatsApp una gran variedad de nuevas funciones durante las últimas semanas. Por ejemplo, está dejando de permitir la realización de capturas de pantalla cuando se muestran las fotografías personales de los contactos. También está brindando la posibilidad de hacer listas automáticas en los mensajes introduciendo un sencillo código y ha anunciado la llegada de los ‘Chats Favoritos’ para iPhone y WhatsApp Web.
En líneas generales, todas estas mejoras, unidas a aquellas relacionadas con la seguridad de la aplicación, son excelentes noticias para la inmensa mayoría de usuarios. Sin embargo, dichas funciones y parches tienen una serie de requisitos que muchos smartphones no cumplen. Es por ello que, periódicamente, WhatsApp se ve obligada a bloquear el uso de su plataforma de mensajería instantánea en ciertos modelos.
Además, a todo esto hay que sumar que, a partir del 1 de marzo de 2024, WhatsApp permitirá leer y enviar mensajes a otras plataformas de mensajería instantánea sin necesidad de salir de su app. Algo a lo que se ha visto obligada debido a la ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que la ha obligado a mejorar sus servicios mediante la interoperabilidad.
Más de una veintena de móviles afectados
A partir del 1 de marzo de 2024, los iPhone 6S y los iPhone 6S Plus, que son los últimos en equipar iOS 12, dejarán de ejecutar WhatsApp debido a todas las razones citadas anteriormente. Sin embargo, el impacto de la medida dentro del ecosistema del sistema operativo Android ha sido mucho mayor. Estos son todos los smartphones afectados:
- LG Optimus L2 II.
- LG Optimus L3 II y L3 II Dual.
- LG Optimus L4 II.
- LG Optimus L5 II y L5 Dual.
- LG Optimus L7 II y L7 Dual.
- LG Optimus F3 y F3Q.
- LG Optimus F5.
- LG Optimus F6.
- LG Optimus F7.
- LG Lucid 2.
- LG Enact
- Samsung Galaxy Core.
- Samsung Galaxy Trend Lite y Tren II.
- Samsung Galaxy Ace 2.
- Samsung Galaxy S3 Mini.
- Samsung Galaxy X Cover 2.
- Sony Xperia M.
- Huawei Ascend Mate.
- Huawei Ascend G740.
- Huawei Ascend D2.
- ZTE V956 – UMI X2.
- ZTE Grand S Flex.
- ZTE Gran Memo.
- Wiko Cink Five.
- Wiko Darknight.
- Lenovo A820.
- Archos 53 Platinum.
Aquellos usuarios que todavía poseen cualquiera de estos teléfonos dejarán de poder ejecutar WhatsApp. De hecho, recibirán un mensaje al intentar abrir la app que les indicará que el dispositivo ya no es compatible con ella. La única solución pasará por adquirir un nuevo dispositivo más moderno que tenga una versión posterior a iOS 12 o Android 5.0. Solo así podrán seguir conversando por chat a través de su plataforma.
/psg