El dólar anotó una fuerte baja y se alejó aún más de sus máximos en 17 meses tras conocerse datos económicos relevantes tanto en Chile como en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inyectó buenos ánimos al mercado al informar que, en enero, la producción industrial chilena registró una potente expansión de 3,6% -la mayor desde junio de 2021-, mientras que la actividad del comercio se expandió 2,9%, apuntando su primera alza en casi dos años.

Mientras que en Estados Unidos, se informó que el índice subyacente de gastos de consumo personal -dato clave para monitorear la inflación estadounidense- aumentó un 0,4% desde diciembre y 2,8% desde hace un año, en línea con lo estimado por el mercado.

Así, al cierre de sus operaciones más líquidas, el billete verde retrocedió $14,4, quedando en puntas de $964 vendedor y $963,7 comprador.

Al respecto, Juan Manuel Paccot, analista de mercados senior de Capitaria, sostuvo que «la cotización del dólar continúa con su tercera jornada de caídas volviendo a niveles por debajo de los $970».

Por otro lado, dijo que «el cobre lleva una jornada con pocos movimientos a la espera de datos por la noche de PMI manufactureros en China, en donde la economía se sitúa en sector de contracción dada las últimas incertidumbres en el sector inmobiliario».

Mientras que Giovanny Pino, estratega de mercados de XTB Latam también comentó que «este descenso se atribuye principalmente al dato más relevante proporcionado por la Reserva Federal: el índice de precios del gasto en consumo personal».

«En los últimos 12 meses hasta enero, se observa un menor incremento interanual del 2,4%, comparado con el 2,6% de diciembre, marcando así la menor tasa de aumento desde febrero de 2021. En consecuencia, el mercado se encuentra expectante ante la posibilidad de que la FED inicie reducciones en las tasas a partir de junio de este año», complementó.

A nivel local, Pino remarcó que «hoy hemos presenciado un aumento del 0,5% en la producción nacional de cobre, en comparación con el anterior 0%, logrando así una producción que no se observaba desde octubre del año pasado».

/psg