Este viernes se conocieron los resultados de un nuevo sondeo de Black & White, donde se revisaron los alcances y la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de cara a un nuevo Día Internacional de la Mujer «8M», que tendrá lugar en exactamente una semana. Esto, bajo el prisma de la administración «feminista» con la que el Mandatario llegó a La Moneda.

En los primeros días de su Gobierno, el Presidente Boric realizó un cambio clave en el comité político, dejando por primera vez al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dentro de esta instancia. Se trató de una primera señal de lo que ha buscado ser un «sello» de su administración.

En tanto, en su cuenta pública de junio de 2022, el Mandatario explicó que plantearse como un Gobierno feminista «implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades».

Así, el sondeo exploró en aspectos que involucran el valor que los consultados le dan a que el Gobierno se considere «feminista», los alcances y garantías que ese título implicaría, y cómo ha sido la gestión, hasta ahora, en esta materia.

A la luz de los resultados que a continuación se detallan, Paola Assael, de Black & White, comenta que «sorprende que sólo un 31% encuentra algo bueno que un gobierno sea feminista, teniendo en cuenta que se supone busca equidad de género. Esto devela mala comunicación de su significado, mala implementación, y probablemente cierto temor entre los hombres de verse amenazados, y en el GSE ABC1 y los de más edad por mayor conservadurismo».

De todas formas, añade, «se ve un avance en la comprensión del significado de feminismo, ya que la mayoría está de acuerdo en que vela por la equidad de género, y la mayoría está en desacuerdo con que prioriza los derechos de las mujeres aun a costa de los derechos de los hombres». Con todo, Assael subraya que «ha sido un fracaso la gestión del gobierno en su definición de feminista».

Percepción de un Gobierno feminista

Ante la pregunta si «para usted, ¿es bueno o malo que un gobierno sea feminista?», la mayoría relativa (42%) considera que no es ni bueno ni malo. Un 31% considera que es algo bueno, versus un 27% que considera que es algo malo. Son más los que consideran que es algo bueno entre las mujeres, en el C2 y entre los más jóvenes.

En tanto, la mayoría (69%) está de acuerdo con que un gobierno feminista es aquel que vela por la equidad de género.

Además, la mayoría (72%) está en desacuerdo con que un gobierno feminista en aquel que prioriza los derechos de las mujeres, aun a costa de los derechos de los hombres.

Ante la pregunta si la gestión de este Gobierno ha sido feminista, la mayoría (54%) cree que la gestión del gobierno no lo ha sido. La proporción aumenta entre mujeres, GSE ABC1, y entre personas mayores de 34 años.

En tanto, la mayoría (66%) cree que no ha habido un avance en temas relacionado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respuesta que se replica en todos los segmentos.

En cuanto al «éxito o fracaso» en términos de mejorar la situación de las mujeres, la mayoría (62%) considera que la gestión del gobierno ha sido más bien un fracaso, percepción que se manifiesta en todos los segmentos consultados.

Asimismo, al ser consultados por las distintas políticas públicas relacionadas a derechos de las mujeres, la mayoría está muy de acuerdo o de acuerdo con todas las políticas listadas. Las opciones incluyeron sistema de pago de deuda de pensiones de alimentos; políticas de prevención de violencia de género; modificación del régimen de sociedad conyugal, de forma que ambos cónyuges tengan los mismos derechos de administración de la sociedad.

Añade también la preguntan por el programa de educación sexual integral; reconocimiento de las cuidadoras informales y legalización del aborto libre.

Así, la política con mayor acuerdo es un sistema de pago de deuda de pensiones alimenticias, con un 93% que está muy de acuerdo (66%) o de acuerdo (27%) con la medida.

Aprobación del Gobierno

Como es habitual, la encuesta exploró en el nivel de aprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Los resultados muestran un 31% aprueba la forma en que el Mandatario lo está conduciendo.

Así, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, disminuyó 1 punto porcentual respecto a la semana pasada.

Por otra parte, un 73% menciona la inseguridad, delincuencia y narcotráfico en primer o segundo lugar al ser consultados por el «principal problema que enfrenta Chile».

En esa línea, la encuesta muestra que un 21% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia. Asimismo, la proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia disminuyó en 4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando llegaba al 25%.

Revisa la encuesta aquí

/psg