La gira de la cantante estadounidense Taylor Swift por Singapur, que comenzó el pasado 2 de marzo y se prolongará hasta el próximo sábado 9 de marzo, parece haber desatado un conflicto con Filipinas y un malestar con otros de sus vecinos en el sudeste asiático.

La visita de la estrella del pop a ese país, donde ya ha ofrecido tres de los seis conciertos planeados, decepcionó a sus seguidores en toda la región tras el anuncio de que su gira mundial ‘The Eras Tour’ solo se detendría allí.

La decisión resultó extraña para países como Tailandia, donde el primer ministro, Srettha Thavisin, decidió indagar en las posibles causas. Así, a mediados de febrero, luego de conversar con el promotor de conciertos Anschutz Entertainment Group (AEG), empresa detrás de la gira, aseguró haberse enterado de que Singapur le había ofrecido a Swift entre dos y tres millones de dólares por concierto si solo tocaba en ese país.

Este presunto acuerdo de exclusividad generó malestar en países como Filipinas, donde el legislador Joey Salceda solicitó al Departamento de Asuntos Exteriores pedir explicaciones a la Embajada de Singapur al respecto. En su opinión, pagar dinero para garantizar que ningún otro país acogería conciertos de Taylor Swift es algo que «no hacen los buenos vecinos».

Según el político, la estrategia de Singapur resultó efectiva y supuso un gran impulso a su sector turístico. Sin embargo, considera que «fue a expensas de los países vecinos, que no pudieron atraer a sus propios asistentes extranjeros a los conciertos y cuyos fans tuvieron que viajar a Singapur». Lo que hizo Singapur «va en contra del principio de relaciones basadas en el consenso y solidaridad (…) Nuestros países son buenos amigos, por eso duelen acciones como esa», puntualizó.

Singapur responde

El ministro de Cultura de Singapur, Edwin Tong, se pronunció recientemente sobre la polémica. Si bien confirmó que el Gobierno subsidió las actuaciones de Swift, minimizó el papel que pudo haber desempeñado dicho pago para convencer a la cantante de actuar únicamente allá. Además, destacó la ubicación e infraestructura de su país como factores claves para la escogencia por parte de los organizadores.

«Ha habido algunas especulaciones en línea sobre el tamaño de la subvención. Puedo decir que no es exacto y no es tan alto como se especula (…) Los promotores de los mejores artistas hacen sus propios cálculos y evalúan dónde quieren actuar y durante cuánto tiempo», dijo Tong, citado por la agencia AFP.

/psg