El aguacate (palta) ha pasado de ser un alimento exótico difícil de encontrar a convertirse en un indispensable en los hogares españoles. Convertido en un desayuno muy saludable, se ha hecho un importante hueco en la dieta de las personas fitness. Y es que, además de ayudar a adelgazar, se le atribuyen múltiples beneficios para la salud.

Es una gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6. El aguacate tiene cuatro veces más valor nutritivo que cualquier otra fruta, excepto el plátano, según un estudio publicado en 2016.

Un aguacate de peso medio (200 g) aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características, según la Fundación Española de Nutrición.

Bueno para el corazón y el sistema inmunitario

Este superalimento posee un perfil nutricional muy interesante que ayuda a prevenir el colesterol o las enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en potasio en comparación con otras frutas permite regular la actividad muscular y proteger al organismo de problemas en el corazón cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las arterias. También favorece que nuestro sistema nervioso y músculos funcionen correctamente.

Aunque supone un importante aporte calórico, por lo que no debe tomarse en exceso, las grasas en su mayor parte son insaturadas (monoinsaturadas). Las denominadas grasas saludables tienen un papel esencial para disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. El aguacate contiene cantidades sustanciales de compuestos bioactivos como los fitosteroles. Algunos estudios han demostrado que estas sustancias de origen vegetal pueden reducir el colesterol total y colesterol LDL (malo).

| Contiene grasas saludables que tienen un papel esencial para disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

En un estudio elaborado en México, los investigadores observaron una disminución media del 17% en los niveles de colesterol en sangre en los 45 participantes que consumieron un aguacate al día durante una semana. Como explican desde el trabajo de 2016, su mecanismo de acción en el organismo implica la inhibición de la absorción intestinal de colesterol y la disminución de la síntesis hepática de este. No afecta al HDL ni a los triglicéridos.

En el estudio destacan que contiene un potente antioxidante que actúa sobre compuestos potencialmente cancerígenos. El β-sitosterol también sería beneficioso para reforzar el sistema inmunitario, contribuyendo al tratamiento de enfermedades como el cáncer, el VIH y las infecciones. “Este compuesto aumenta la proliferación de linfocitos y la actividad de las células asesinas naturales, que inactivan los microorganismos invasores”, aseguran.

Ayuda a perder peso

El β-sitosterol también es bueno en la pérdida de peso “al reducir los atracones compulsivos y la acumulación de grasa en la región abdominal”. Esto junto al efecto saciante que consigue la fibra te permite controlar el apetito. Tomar aguacate sacia, sobre todo a la hora del desayuno, evitando que piques entre horas.

Además, incluyen en la lista de propiedades un carotenoide llamado luteína que ayuda a proteger contra el cáncer de próstata y enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

/psg