El paso por Chile de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estuvo marcado por la agenda enfocada en energía limpias y litio, considerando los intereses que tiene el país norteamericana en tomar ventaja en la carrera por acceso a minerales críticos entre las superpotencias, con China como el principal competidor.
La agenda de Yellen tuvo ese foco, con reuniones tanto en Santiago como en Antofagasta.
En la capital fue recibida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con ejecutivos del sector privado y conversó con el Presidente, Gabriel Boric.
Reuniones viernes
El viernes, encabezó una mesa redonda en Teatinos 120. En la instancia también participaron firmas como CMPC, Enel Green Power, Prime Energía y Grupo Cerro. Además de actores financieros como JP Morgan, Bank of America y HIF Global.
Tras esa cita, Yellen remarcó que «el liderazgo de Chile en este espacio quedó demostrado en la fascinante discusión que tuve con el ministro Marcel y varias firmas del sector privado».
Además expuso que «como productor de cobre y litio Chile tiene un papel crítico en las cadenas de suministro que van a reforzar la transición energética en el mundo y las empresas estadounidenses están invirtiendo».
Este fue uno de los temas que abordó más tarde con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda.
En su cuenta de «X», el jefe de Estado detalló que «abordamos el rol clave de Chile en la transición hacia energías limpias y los incentivos tributarios para el desarrollo de tecnologías que dan valor agregado al intercambio comercial con Estados Unidos».
Ese día su última actividad oficial tuvo lugar en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, llevando a cabo en una mesa de diálogo organizada por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).
En ese encuentro, Yellen también resaltó que en la administración del Presidente Joe Biden, «los esfuerzos se han centrado en construir cadenas de suministros verdes y resilientes y en avanzar nuestras agendas climáticas con Chile». En esa instancia, asistieron representantes de empresas norteamericanas como MetLife, Google, AES y Microsoft.
En tanto, en medio de su agenda, Yellen encabezó un encuentro con mujeres líderes del ámbito corporativo, económico y financiero, acompañada de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
En la reunión, destacó que el instituto emisor «es reconocido internacionalmente por su excelente conducción de la política monetaria».
A la cita también asistieron la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, la titular de la Sofofa, Rosario Navarro, la vicepresidenta de CPC, Susana Jiménez y la economista Andrea Repetto, entre otras.
Sábado: Antofagasta
La secretaria del Tesoro estadounidense culminó su visita en Chile en la Región de Antofagasta.
Yellen sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno y empresarios enfocada en conocer las políticas y estrategias que impulsan la transición hacia energías limpias destacando el liderazgo de Chile como proveedor de minerales críticos.
En Antofagasta, las autoridades se reunieron con emprendedores y visitaron una planta de litio de Albemarle.
Yellen junto a su comitiva y el ministro de Hacienda, visitaron el Museo Ruinas de Huanchaca donde sostuvieron una primera reunión con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) quienes expusieron los avances en el Corredor Bioceánico Capricornio, y la posibilidad de invertir en infraestructura habilitante para la transición energética.
Luego sostuvieron una mesa redonda para conocer las experiencias de emprendedores que han sido apoyados por la aceleradora de startups Aster Accelerator que recibe financiamiento del BID.
Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la planta La Negra de Albemarle y en el sector del muelle de carga entregó sus reflexiones antes de dejar el país.
«Chile es el tipo de socio que necesitamos en la transición hacia la energía limpia», señaló la también ex presidenta de la Reserva Federal en su última declaración ante la prensa.
En esa línea, señaló que «la demanda del cobre se va a duplicar para el 2035 en Chile» y que «se proyecta que la demanda de litio se triplique cerca de 2030».
/psg